Querida Familia Formulera, una vez más estoy aqui con vosotros para contaros un poco sobre el tedioso y aburridísimo GP de Corea...
Se cumplieron los peores presagios en este último GP disputado en Corea, Ferrari nuevamente y como tristemente acostumbra, no pudo, a pesar de las promesas de Montezemolo y Domenicalli, ofrecer un coche competitvo al piloto español, que en esta ocasión acabó en una desoladora sexta posición, una por detrás de la conseguida el sábado en la clasificación.
Por el contrario en Red Bull se aseguraron de dotar con las armas necesarias a su tricampeón, para asestar otro duro golpe a sus rivales, en la disputa por el campeonato del mundo de pilotos.
Vettel cubrió las 55 vueltas al trazado coreano en 1h 43mn 17seg 701ms, lo que le valió para anotarse su 8ª victoria de la temporada, en la 14ª prueba del mundial, por delante de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, formando asi el podio de Yeongam.
Esta vez, a pesar de conseguir su segundo Grand Chelem, de forma consecutiva, su dominio no fue tan aplastante como en Singapur, aunque carrera tras carrera, nos vemos obligados, por la genialidad de Newey, o la torpeza del resto, a contemplar como casi cada sábado, el alemán de Heppenheim, se alza con la pole, lo que de nuevo, en Corea le sirvió para liderar la carrera de principio a fin, en una prueba donde el coche de seguridad, tuvo que entrar en pista en dos ocasiones. La primera, entre las vueltas 31 y 36 a causa del reventón del neumático delantero del mexicano Sergio Pérez (Mclaren), que finalizó en la décima posición, y una segunda entrada entre los giros 38 y 40, debido a un accidente entre Adrian Sutil (Force India) y Mark Webber (Red Bull) del que salió el RB9 incendiado y evidentemente, abandono de ambos pilotos.
ANÁLISIS DE EQUIPOS
Se cumplieron los peores presagios en este último GP disputado en Corea, Ferrari nuevamente y como tristemente acostumbra, no pudo, a pesar de las promesas de Montezemolo y Domenicalli, ofrecer un coche competitvo al piloto español, que en esta ocasión acabó en una desoladora sexta posición, una por detrás de la conseguida el sábado en la clasificación.
Por el contrario en Red Bull se aseguraron de dotar con las armas necesarias a su tricampeón, para asestar otro duro golpe a sus rivales, en la disputa por el campeonato del mundo de pilotos.
Vettel cubrió las 55 vueltas al trazado coreano en 1h 43mn 17seg 701ms, lo que le valió para anotarse su 8ª victoria de la temporada, en la 14ª prueba del mundial, por delante de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, formando asi el podio de Yeongam.
Esta vez, a pesar de conseguir su segundo Grand Chelem, de forma consecutiva, su dominio no fue tan aplastante como en Singapur, aunque carrera tras carrera, nos vemos obligados, por la genialidad de Newey, o la torpeza del resto, a contemplar como casi cada sábado, el alemán de Heppenheim, se alza con la pole, lo que de nuevo, en Corea le sirvió para liderar la carrera de principio a fin, en una prueba donde el coche de seguridad, tuvo que entrar en pista en dos ocasiones. La primera, entre las vueltas 31 y 36 a causa del reventón del neumático delantero del mexicano Sergio Pérez (Mclaren), que finalizó en la décima posición, y una segunda entrada entre los giros 38 y 40, debido a un accidente entre Adrian Sutil (Force India) y Mark Webber (Red Bull) del que salió el RB9 incendiado y evidentemente, abandono de ambos pilotos.
ANÁLISIS DE EQUIPOS
Red Bull :
En esta ocasión , Sebastian Vettel, aún dominando la carrera de principio a fin, no mostró tanta superioridad como en Singapur, aventajó al segundo clasificado, (Kimi Raikkonen) en apenas 4 segundos. Aunque cierto es, que sufrió dos reagrupamientos con las dos salidas del coche de seguridad, lo que le imposibilitó esa descarada
autoridad sobre la pista.
autoridad sobre la pista.
El Ganador del Gran Premio de Corea ha afirmado que se siente muy orgulloso de su nueva victoria, produciéndole una inmensa satisfacción el pilotar su implacable RB9, y declaró el piloto alemán : "Estoy amando lo que hago."
Sebastian ha dado un paso más, en este caso gigante, hacia el tetracampeonato. Su triunfo en Corea y la sexta posición de su máximo rival le catapultan y en potencia, a solo siete dias, de entrar en el reino de los campeones del mundo, con esa victoria en Yeongam, representa una cuarta consecutiva y es la sexta en los últimos ocho eventos.
Sebastian ha dado un paso más, en este caso gigante, hacia el tetracampeonato. Su triunfo en Corea y la sexta posición de su máximo rival le catapultan y en potencia, a solo siete dias, de entrar en el reino de los campeones del mundo, con esa victoria en Yeongam, representa una cuarta consecutiva y es la sexta en los últimos ocho eventos.
Una vez más, Mark Webber demostró su enemistad con la diosa Fortuna.
Saliendo desde una 13ª posición tras la penalización del GP de Singapur, tuvo que abandonar la carrera cuando a Adrian Sutil se le fue de las manos el Force India, golpeando la parte posterior del Red Bull en la frenada anterior a la tercera curva, lo que más tarde provocó que el coche del piloto australiano estallase en llamas. Provocando su abandono inminente.
Lotus :
Romain Grosjean firmó una buena actuación en Corea, superó a Hamilton de una forma brillante en la primera vuelta, aventajándole en más de un segundo. Consiguió subirse al podio a pesar del error cometido, tras la segunda salida, a final de carrera del coche de seguridad, que le relegó al último escalón del podio coreano, viéndose superado por su compañero de filas, el finlandés Kimi Raikkonen.
Curiosa cuando menos, ha sido la forma en que el equipo Lotus ha querido negociar, restándole importancia, al singular episodio radiofónico ofrecido por el ingeniero de pista de Romain Grosjean y el propio piloto, en el que el técnico viendo como su pupilo era superado por su compañero, le decía :" Vamos a hablar en la oficina, pero ahora, una gran sonrisa en el podio, Una gran sonrisa!!".
Según confirmó el jefe de Lotus, Eric Boullier, el mensaje de su ingeniero, fue lanzado con la clara intención de calmar a un Grosjean dolido que acababa de perder su segunda posición en favor de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.
Buen fin de semana para Kimi que tratando y conservando un poco mejor que el resto sus neumáticos, pudo alzarse con la segunda posición en el GP coreano.
En este fin de semana los chicos de Boullier han conseguido una importante cantidad de puntos de cara al Mundial de Constructores, lo que sin duda revertirá en jugosos ingresos para sus maltrechas arcas.
Curiosa cuando menos, ha sido la forma en que el equipo Lotus ha querido negociar, restándole importancia, al singular episodio radiofónico ofrecido por el ingeniero de pista de Romain Grosjean y el propio piloto, en el que el técnico viendo como su pupilo era superado por su compañero, le decía :" Vamos a hablar en la oficina, pero ahora, una gran sonrisa en el podio, Una gran sonrisa!!".
Según confirmó el jefe de Lotus, Eric Boullier, el mensaje de su ingeniero, fue lanzado con la clara intención de calmar a un Grosjean dolido que acababa de perder su segunda posición en favor de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.
Buen fin de semana para Kimi que tratando y conservando un poco mejor que el resto sus neumáticos, pudo alzarse con la segunda posición en el GP coreano.
En este fin de semana los chicos de Boullier han conseguido una importante cantidad de puntos de cara al Mundial de Constructores, lo que sin duda revertirá en jugosos ingresos para sus maltrechas arcas.
Mercedes:
Mercedes, ha descrito el GP de Corea como una experiencia "amarga", después de que Lewis Hamilton y Nico Rosberg no tuvieran el ritmo suficiente con su W04 para acabar en posiciones de podio .
En una tarde frustrante, el jefe del equipo Ross Brawn lamentó el " sabor amargo de lo que pudo haber sido" y sin embargo, no fue .... demasiadas expectativas para este GP .... Rosberg acabó relegado al séptimo puesto, a causa del descolgamiento sufrido de su alerón delantero, del que saltaban chispas literalmente a su paso por el circuito de Yeongam, obligándole a entrar en boxes y perder unos valiosos 25" .
Mientras tanto Hamilton cruzó la meta en un decepcionante quinto puesto, intentando luchar en vano para adelantar el Sauber de Nico Hulkenberg .
La frustración del Campeón del Mundo del 2008 se hizo patente en los dos mensajes de radio dirigidos a su box exigiendo saber los motivos por los que no había sido llamado para cambiar neumáticos, tras ver que perdió más de 10s en apenas cuatro vueltas con respecto a Vettel. Mas tarde el piloto británico pidió al equipo "sugerencias " que le ayudaran a superar al competitivo y sorprendente Sauber de Hulkenberg .
"Lewis mantuvo una lucha con sus gomas, informando por radio a box que su neumático delantero derecho ya no estaba funcionando correctamente "....
"En ese momento , teníamos una decisión difícil de tomar : una parada extra en la vuelta 22 nos habría comprometido con una estrategia de tres paradas, a la postre mucho más lentas, o podríamos dejar a Lewis en aire limpio manteniéndose en pista y tratando que la estrategia de dos paradas funcionase. Elegimos la segunda opción , pero fueron unas muy dolorosas vueltas, en las que Lewis luchó por minimizar al máximo la pérdida de tiempo."
Si bien el despliegue posterior del coche de seguridad, limpió el déficit de Hamilton acumulado vuelta tras vuelta, la tarde del inglés, sin embargo, terminó en frustración aguda ya que tuvo que conformarse con la quinta posición por delante de Fernando Alonso, pero detrás de un Hülkenberg excepcional.
No obstante, en Japón esperan que el W04 vaya sobre raíles, en un trazado de curvas de alta velocidad.
Si bien el despliegue posterior del coche de seguridad, limpió el déficit de Hamilton acumulado vuelta tras vuelta, la tarde del inglés, sin embargo, terminó en frustración aguda ya que tuvo que conformarse con la quinta posición por delante de Fernando Alonso, pero detrás de un Hülkenberg excepcional.
No obstante, en Japón esperan que el W04 vaya sobre raíles, en un trazado de curvas de alta velocidad.
Ferrari:
Un desilusionado Fernando Alonso ha admitido que el ritmo de carrera de Ferrari ha sido muy decepcionante en el GP de Corea, ya en los Libres del viernes advirtieron de la falta de competitividad del F138 en el trazado coreano. "La verdad es que el viernes vimos que degradábamos más que nuestros rivales. No solo era problema de prestación pura el sábado sino que en carrera tampoco hemos tenido ritmo. Tuvimos a Hülkenberg 55 vueltas por delante y no podíamos con él, ni en rectas ni en curvas. Media sorpresa porque el viernes ya veíamos esto."
En cuanto al cruce de declaraciones con Paul Hembery, responsable de Pirelli, Alonso continuó la batalla dialéctica: "No hay polémica. Nosotros hablamos con hechos y Pirelli con palabras. Todo el mundo lo ve. Son neumáticos que no duran ni una vuelta, pero somos nosotros los que no nos hemos hecho a estas gomas del 2012 que tan bien les ha venido a otros equipos. Con la temporada que llevan (reventones, cambios de carcasa, etc..), ya solo faltaba que encima hablasen."
Tras la decepcionante actuación de Ferrari en Corea, (Alonso 6º, Massa 9º), su jefe de ingeniería, Pat Fry declaraba: " Hoy las posiciones de arriba estaban fuera de nuestro alcance, ha sido una carrera muy tensa para nuestros dos pilotos, que se han visto en tráfico detrás de los Sauber de principio a fin."
Cualquier esperanza de remontada de Alonso, se va extinguiendo pues con esta victoria la distancia entre los dos primeros clasificados del Campeonato, asciende ahora a 77 puntos.
Alonso certificó su peor resultado de carrera, (6ºlugar), desde el GP de Mónaco en Mayo, dando un recital de mediocridad con un F138 Italia con un ritmo muy por debajo al deseado. Asevero que el piloto asturiano, ya desencantado y frustrado tenga su mirada centrada en el próximo año. Estamos viviendo una decadencia en Ferrari absoluta, pero la peor parte se ceba con el piloto español, el cuál no ha dado muestras en ningún GP, en estos cuatro años, de desmotivación y se ha dejado hasta el ultimo aliento en batallar sin herramientas, para conseguir los mejores resultados posibles.
Mclaren:
Jenson Button,. finalizó octavo por delante de Felipe Massa y Sergio Pérez.
Pérez sufrió un repentino reventón del neumático delantero derecho, probablemente provocado por un masivo bloqueo continuado del neumático citado.
Sauber:
Nico Hulkenberg obtuvo su mejor resultado de la temporada en Yeongam, pero duda que esto tenga repercusión alguna a final de este campeonato, pues sus aspiraciones a enrolarse en las filas de Ferrari se han venido abajo, tras la confirmación del fichaje de Kimi Raikkonen por la Escudería Italiana, lo que significa que los mejores volantes estan adjudicados, ya que aún no está cerrada la opción Lotus.
La gran actuación de Hulkenberg se vió apoyada en una gran velocidad punta de su C32, y en una magnífica conducción defensiva que mantuvo a raya los continuos ataques de Mercedes y Ferrari.
El piloto alemán de Sauber, nos ofreció suficientes evidencias en pista, como para señalarlo como el verdadero protagonista del GP de Corea.
Reflejando asi, que los cambios de neumáticos han beneficiado a Sauber en detrimento de otros equipos (Force India, Ferrari...)
Esteban Gutiérrez tras una clasificación no tan brillante como la de su compañero, no pudo finalizar el domigo entre los puntos, obteniendo la 11ª posición.
El piloto alemán de Sauber, nos ofreció suficientes evidencias en pista, como para señalarlo como el verdadero protagonista del GP de Corea.
Reflejando asi, que los cambios de neumáticos han beneficiado a Sauber en detrimento de otros equipos (Force India, Ferrari...)
Esteban Gutiérrez tras una clasificación no tan brillante como la de su compañero, no pudo finalizar el domigo entre los puntos, obteniendo la 11ª posición.
Force India:
Fin de semana decepcionante para el equipo, con los dos abandonos de sus pilotos.
Adrian Sutil por el accidente con Webber y una penalización por dicha maniobra.
Di Resta se estrelló en el lateral y se vio obligado a retirarse.
Al equipo les pasa factura el cambio de los compuestos de neumáticos como bien señaló el magnate indio.
Al equipo les pasa factura el cambio de los compuestos de neumáticos como bien señaló el magnate indio.
Tras el Gran Premio de Singapur , totalmente dominado por el Red Bull de Sebastian Vettel se han planteado dudas acerca de si el coche está utilizando el control de tracción.
Esto es muy poco probable, y aquellos que sugieren que el RB9 corre con TC (Control de tracción), les falta comprensión al respecto, de cómo funcionan estos sistemas, máxime cuando todos los coches corren con idéntica central, producidas por Mclaren Electronics Systems la TAG 320 ECU ( Unidad electrónica principal de procesamiento para el control del tren de potencia del coche de carreras, la ECU controla, motor, embrague, caja de cambios, diferencial, DRS, Kers y sistema de combustible. Dejando tan solo al piloto el control del volante, pedal de freno y las manetas del cambio de marchas).
Ingeniería que plantea una solución alternativa , legal y altamente innovadora para los rendimientos en curva del RB9 , que también podría explicar algunos de los problemas de fiabilidad de Red Bull .
En teoría, es fácil de modular con un poco de cartografía del motor, y el Torque de salida y carga de Torque de entrada de un motor eléctrico / generador, utilizando condensadores, baterías , inductores y una señal de retroalimentación. Los cambios de par son instantáneos y el control es fácil y legal.
Ingeniería que plantea una solución alternativa , legal y altamente innovadora para los rendimientos en curva del RB9 , que también podría explicar algunos de los problemas de fiabilidad de Red Bull .
En teoría, es fácil de modular con un poco de cartografía del motor, y el Torque de salida y carga de Torque de entrada de un motor eléctrico / generador, utilizando condensadores, baterías , inductores y una señal de retroalimentación. Los cambios de par son instantáneos y el control es fácil y legal.
El par motor o torque, es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia.
Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia se puede observar con una bicicleta. Para poder subir una cuesta, a una cierta velocidad, un ciclista debe realizar una fuerza determinada sobre los pedales. Esa fuerza, multiplicada por la distancia de los pedales al eje donde está alojado el plato, produce un momento de fuerza sobre el eje, o par motor. La potencia desarrollada por el ciclista dependerá de a que velocidad esté pedaleando.
Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia se puede observar con una bicicleta. Para poder subir una cuesta, a una cierta velocidad, un ciclista debe realizar una fuerza determinada sobre los pedales. Esa fuerza, multiplicada por la distancia de los pedales al eje donde está alojado el plato, produce un momento de fuerza sobre el eje, o par motor. La potencia desarrollada por el ciclista dependerá de a que velocidad esté pedaleando.
Si el Torque se modulara en respuesta a la fuerza normal de los neumáticos contra la pista ( en respuesta a la presión de choque , por ejemplo) el potencial de tracción podría ser recuperado durante las fases de alta presión ( boca de golpes ) y la iniciación de giro de la rueda completa durante fases de baja presión ( baja de golpes ) podrían retrasarse . Cediendo una mejor salida acelerando mas temprano, favorece la velocidad y la estabilidad . Sobre todo en pistas llenas de baches , como vimos en Singapur .
Con un diseño muy inteligente de los tubos de escape traseros, también proporcionan la fuerza hacia abajo y permite que el coche esté más pegado a la pista. Una combinación de todo esto explica el ritmo superior, de Sebastian Vettel.
1. RBR ha mejorado significativamente desde el parón del verano y muy en especial en el difusor que es clave en el agarre o grip del coche, superando a los Mercedes que se presentaban como los coches a batir.
2. En Singapur poseyó una ventaja entre 1,5 y 2 segundos en la primera parte de la carrera y luego del safety car.
3. Todo esto se resume en que como hemos dicho, muchas veces las carreras las gana quien dobla mejor y RBR brilla en las curvas lentas con velocidades inferiores a 130km/h y juntando a todos los circuitos del campeonato, el 25% de todos los trazados son curvas que se toman a esa velocidad y en Singapur hay 23 curvas que se toman a esa velocidad.
4. Otro factor a favor de RBR es la forma en la que sale de las curvas (la gran debilidad de Ferrari), cosa que consigue gracias a cosas mencionadas y a mecionar, entre ellas la poca inclinación del coche en estas curvas, o sea su estabilidad o “yaw” en inglés. Para mas inri el coche no subvira ni sobrevira.
5. Han hecho una gran tarea de adaptación a los nuevos Pirelli logrando una gran eficiencia térmica y poco desgaste junto con tiempos aplastantes en las paradas en boxes, cosa en la que Ferrari ha vuelto a decaer.
Espero que todas estas explicaciones, no hayan sido muy aburridas y al menos, expliquen o aporten algo de claridad a las preguntas sin respuestas que nos hacemos cada GP cuando vemos al RB9 de Vettel volar.
Nada ilegal por lo tanto, y de momento, que sepamos a ciencia cierta.....
Ferrari nos tenía acostumbrados por su indiosincracia a disputar todos los titulos hasta la ultima jornada del Mundial, pero el monumental fracaso de esta temporada se muestra evidente, ya que a cinco pruebas del final, todo está sentenciado, en la peor temporada vivida por el piloto español a bordo de los bólidos italianos.....
Con mucho cariño y esperando que en Japón nos ofrezcan un gran espectáculo a todos los aficionados a este maravilloso deporte, me despido con todo mi cariño....
@Carmen_R2610
1 comentario:
Hola a todos, cuan feliz me.hace, regresar a este riconcto, donde mas agusto se encuentra este humilde formulero....
Genial artículo, como siempre analizando el GP disputado en Corea. Por otra parte, me sorprendre y alegra, encontrar una especificación técnica que de réplica, con fundamentos, a las dudas sobre la legalidad de los RB9, vertidas escasas fechas atrás, por Giancarlo Minardi.
Da igual cuántas veces te caigas, lo que importa realmente es, que siempre te levantes, y tu eres ejemplo a seguir. Carmen, ahi queda mi sombrero, pues ante ti, he de quitármelo, para hacerte justicia. ¡ CHAPEAU !, por tu constancia y trabajo, gracias por ofrecernos este rinconcito para vivir la Fórmula 1.
Un saludo Javier Muñoz.
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