domingo, 17 de marzo de 2013

Primer GP del Mundial: AUSTRALIA



Hola de nuevo, amig@s Formuleros,
Otra vez aqui con vosotros, en éste mi rinconcito para reflexionar, y comentar todo lo que he podido observar durante el primer gran premio que inaugura el Mundial de 2013.
El circuito urbano de Merlbourne, escenario del debut de Fernando Alonso en 2001, es donde se dió el pistoletazo de salida en el dia de hoy 17 de Marzo a las 7.00 de la mañana hora española. 

Después de una polémica qualifing que se tenía prevista ayer  por la mañana horario español, y en la que transcurrieron una serie de adversidades que nos dejó a más de uno boquiabiertos, pues fue de lo mas raro, raro, raro. Llovía con una cierta intensidad pero intermitentemente, azotaba un fuerte viento, pero la Q1 se realizó, aunque algunos coches deslizaron, derraparon y tuvieron algun percance,sobre todo los novatos, pero nada grave, ni fuera del guión de una carrera más con agua.
Tras la Q1, que situó en primer lugar a Nico Rosberg, y en un segundo puesto a Fernando Alonso, los fans de éste nos alegramos mucho del primer resultado, pero dirección de carrera decide parar primero 10mn, se aferran a las inclemencias climatológicas para preservar la seguridad de los pilotos.Pasados los 10mn nos vuelven a informar que se posponen otros 10mn más. Y una tercera vez que se suman otros 20 mn, a todo eso había que añadir que estaba oscureciendo y cada vez se veía el fin de toda esa pantomima, a la que la llamó Charlie Whating :" por seguridad "
Nunca he visto nada semejante, he presenciado carreras en agua que eran increíbles, pero pienso que es donde el piloto saca toda su pericia y la emoción y el espectáculo, en esas circunstancias aumentan mucho más y hacen a pilotos, como Alonso que ya lo ha demostrado, carreras épicas de las que entran en los anales de la historia....(Hungria 2007).

Una vez más la Fia interviene"por seguridad" de los pilotos, pero lo cierto es que esa decisión tomada, no a todos los pilotos les gustó por igual.
Por ejemplo, en el muro de Red Bull estaban todos muy sonrientes, Fernando no tanto.
Se pospuso hasta hoy a la 1 de la madrugada a solo 6 horas de la carrera, cosa que según el Reglamento deportivo determina que la calificación se desarrollará entre las 14.00 y las 15.00 horas del dia anterior de la carrera (art. 33.1) . Con ello se entiende que no se puede exceder de las 15.00 horas referidas, se entiende que suspendida la calificación y no reanudarse en el limite de tiempo, la calificación final tendria que haber sido el resultado de la Q1. Haciendo lo que han hecho, para mi es una vulneración del Reglamento deportivo.
Una vez más, las lagunas, y océanos de unas normas que se amoldan a las decisiones de, en este caso director de carrera Charlie Whiting.
Photo by  CaterhamF1 Flickr CC -license.
La Q2 y la Q3 se retrasaron y como dije, unas 6 horas antes de la carrera, la pista ya mas seca, el resultado fue el esperado por muchos, (yo una de ellas), doblete de Red Bull, pole para Vettel, Webber, Hamilton,Massa, Alonso...., tuvimos ese bloqueo frontal tan deseado por muchos.
La carrera, que es en realidad lo que mas importancia tiene, puesto que es donde se puntúa.  Durante las 58 vueltas del Gran Premio de Australia, se fueron desvaneciendo los temores de volver a ser testigos de la dominación de Red Bull, dando un giro totalmente inesperado los acontecimientos.
Entrando en el juego un Kimi Raikkonen que con su Lotus E21 y una buena táctica, ganó la carrera de la apertura del Mundial, seguido de Fernando Alonso,con su Ferrari F138 ambos sobresalientes.
Asi hemos tenido un domingo giratorio con una clasificación de 6 horas antes, Red Bull con la pista ya seca dominante hizo su primer doblete cerrando la primera fila, pero en el trancurso de la carrera la fortuna cambió para ellos.
Por el paddok , y  la afición se manifestaba el temor a tener una repetición hoy de una exhibición del dominio aplastante que hemos visto de este equipo durante varios años consecutivos


Sin embargo, y contra todos los pronósticos y expectativas, en carrera esos temores se fueron evaporando.... En la salida, Mark Webber siguiendo con su estilo, y aunque partía en primera fila, tuvo una lamentable arrancada, mientras Vettel no salió mal pero su velocidad dista mucho a la de otros años y tuvo a los Ferraris acosándolo desde el primer tercio de la carrera.

Vettel consiguió mantener cierta ventaja hasta su primera parada en boxes, pero fué adelantado por Alonso en la segunda parada que hacía el español, se ha criticado mucho entre ciertos sectores y por las declaraciones del propio Massa, el por qué entró a boxes Fernando antes que él, esas decisiones las toma el piloto junto a su ingeniero, y quizás fuese una estrategia del equipo, pero ya es hora que le den cobertura al primer piloto, cuando él da por ellos el 120%. No entiendo bien la actitud de Massa, ni tampoco entiendo que hace él en Ferrari, si hacemos una comparativa de resultados entre ambos pilotos durante los tres años que llevan juntos, Massa solo ha hecho el ridículo más espantoso al lado del bicampeón....que por cierto lo ha defendido mucho ante los medios y creo que es al único que no deja adelantar.
Desde la cuarta fila Lotus tenia trazada su estrategia de dos paradas en boxes, parece que los neumáticos duran más en éstos monoplazas, quizás por el efecto coanda que controlan mejor y les da mas downforce en las curvas, las gomas tienen un menor desgaste, tienen un trato más amable,, y la estrategia le funcionó a Kimi . que heredó la primera posición de Ferrari y antes con el Force India de Adrian Sutil.
El ritmo de los Red Bull se desvaneció mientras la carrera seguía, no se han adaptado aún a las gomas, consiguió Vettel el tercer puesto, hizo podio y la procesión la llevaría por dentro.
Massa fué cuarto, con lo que se pone Ferrari primeros en el campeonato de constructores.
photo by: CaterhamF1 Flickr  CC license.

Mercedes, como era de esperar, para mi sigue siendo una incógnita ésta Escudería. Rosberg tuvo un problema de fiabilidad con el coche y no acabó la carrera. Hamilton que tambien iba a hacer dos paradas en boxes, fué teniendo mas degradación y perdiendo agarre a medida que transcurría ésta, informó a su equipo que sus neumáticos no aguantaban 27 vueltas. asi que tuvo que entrar y seguímos sin saber exactamente como estan, continúan las dudas.. Consiguió un quinto puesto.
Adrian Sutil estuvo liderando la carrera durante un tiempo, pero los neumáticos superblandos para el tramo final no fueron la mejor opción, porque se degradan muy pronto, al final quedó 7º, pero por delante de su compañero de equipo Paul Di Resta.
En Mclaren andaban muy perdídos, Button quedó en en el 9º y Sergio Pérez en el puesto 11.
Martin Whitmarchs declaró que si despues del fin de semana, en la siguiente carrera en Sepang, Malasia, si siguen tan mal con el MP4-28 y no son competitivos, volverán al coche anterior.
Éste Gran Premio nos ha demostrado la importancia de la degradación de los neumáticos y de la estrategia a seguir en función a su rendimiento, porque depende de ello el ganar la carrera. Se desgastan a un ritmo muy acelerado, asi que es de vital importancia pilotar lo mas fino posible, eso es lo que hemos visto con el Lotus que parece haberse adaptado muy bien y les da una ventaja por ahora sobre los demás, aunque no me cabe la menor duda de que todos han estado estudiando los resultados de hoy, para hacer un análisis adecuado para saber más sobre la vida útil de los neumáticos.

La siguiente parada la tenemos el próximo fin de semana en Sepang, Malasia. Esperemos que sigan las buenas actuaciones del dúo F138/ Magic Alonso

Hasta entonces, me despido de vosotr@s mi querida Familia Formulera

#AvantiFer   #ForzaFerrari   #Go Alo   #PuxaAsturies    #PasionxlaF1  

@Carmen_R2610

21 comentarios:

Unknown dijo...

super me gusta la razon porque lotus han tenido mucho exito con los neumaticos esta carerra.

Anónimo dijo...

gracias carmen por tu crónica,muy buena

Unknown dijo...

Gracias amigo Victor, si, éste año es de vital importancia la degradación de los neumáticos, el adaptarse antes a ellos y sacar el mejor rendimiento de su vida útil, será decisivo para ganar o perder la carrera. Un saludo, amigo.

Unknown dijo...

Gracias, me alegro que te haya gustado. Yo escribo lo que veo, según mi criterio como aficionada, pero desdeluego no me callo cosas que creo adulteran el deporte y harán un flaco favor a la F1, pues la estan privando de la verdadera emoción y el espectáculo real que conlleva, y una competición tan descafeinada y sin dejar a los pilotos demostrar su pericia,.... creo que al final les pasará factura y destrozarán un deporte al que yo AMO totalmente.

david@rayoagra dijo...

Muy bueno el artículo y toda la razón desgaste ruedas hoy x hoy fundamental gracias x compartir#forzafernando

amaurys dijo...

Muy buen artículo, como siempre muy acertada. Pero hay que darle meritos a Nico por su gran actuación, que al igual que Alonso es un excelente piloto bajo agua. Pero esta muy pero muy bueno el Post.

manurosiz dijo...

Si le hubiera puesto un pelín más sencillo pasarle en la primera vuelta.... Kimi tal vez no hubiera ganado !
Massa estorbó a Fernando durante 20 vueltas.... Ferrari ha hecho perder a
Alonso 7 puntos en el primer GP del campeonato.,,,, Siguen sin aprender.

Massa solo es capaz de frenar a Alonso por envidia y al resto de pilotos les abre la puerta.
estuvo demasiadas vueltas detrás de Vettel y no solo no le metió la rueda si no que ni siquiera lo inquietó.
Un Saludo Campeona.

manurosiz dijo...


Si le hubiera puesto un pelín más sencillo pasarle en la primera vuelta.... Kimi tal vez no hubiera ganado !

Massa estorbó a Fernando durante 20 vueltas.. Ferrari ha hecho perder a
Alonso 7 puntos en el primer GP del campeonato. Siguen sin aprender.

Massa solo es capaz de frenar a Alonso por envidia y al resto de pilotos les abre la puerta.

estuvo demasiadas vueltas detras de Vettel y no solo no le metió la rueda si no que ni siquiera lo inquietó.

Unknown dijo...

Gracias a ti David, eres un magnífico seguidor y es un placer tenerte como amigo, seguiré con mis crónicas, siempre desde el punto de vista de una aficionada, claro, pero estaré por aqui compartiendo con vosotros todo lo que mis limitados conocimientos puedan. Un abrazo, amigo y compañero de F1 #Avanti Fer!!

Unknown dijo...

Armando, nunca se le puede quitar méritos a ningún piloto, todos son dignos de admiración, pero lógicamente algunos destacan más algunas veces que otras, aunque, (perdón si no me veis objetiva), hay uno que es tan especial y completo que es nombrado, aún sin ganar, el mejor piloto del año,...por algo será, digo yo!! adivina quién....

Unknown dijo...

Que me perdonen los fans de Massa, pero para mi es de mediocre para abajo, y realmente es asi, al único que no deja que le adelante es a su compañero, le tapa los huecos como no le hace a nadie, y sin embargo no es capaz de adelantar a Vettel que se iba, su función era estar delante de Fernando. Es envidia?, celos?...no lo sé, pero tampoco sé que hace un piloto como él en Ferrari..., y Pedro de la Rosa es un millon de veces mejor que él, y no haría eso a Fer nunca!!! ojalá le den el asiento de Massa a Pedro algún dia....

@jemarey43 dijo...

Muy buenas las fotos, Carmen, y el análisis en general.
Felicidades, aunque discrepo en lo de Massa, si lo quieres de piloto y su coche va mejor que el de Alonso, déjale ganar la primera carrera para tenerlo contento, si no, no lo tengas y en paz.
Yo no veo a Ferrari tan bien como lo veis la mayoría ni a Red Bull tan mal, ya veremos en Malasia.
Un abrazo.
Jesús.
#PasiónxlaF1 #SonreírEsGratis

Unknown dijo...

Gracias Jesús por tu comentario, indudablemente es muy pronto para situar jerarquías entre los equipos,pienso que hasta las tres o cuatro primeras carreras no tendremos las cosas claras. En cuanto a Massa, sé que hay muchas personas que opinan como tu, pero yo pienso que como piloto, ya ha demostrado su valía en su trayectoria, y en éstos tres años junto a Fernando, ... que te voy a decir que tu no sepas. Que hace en Ferrari???, pues si alguien lo sabe que haga el favor de explicármelo. Gracias y un abrazo Jesús!!!

Unknown dijo...

Me encanta tu analisis,totalmente de acuerdo Carmen,y ojo q digan lo k diga veo a Vettel y Red Bull este añ muy "jodidillos" jejejeje,aunq cn el calor ya se q los toros volveran a dar guerra,pero confio en el f138 y en sus evoluciones q a partir de China veremos al cavallino despegar,besos

Unknown dijo...

Yo explico lo k hace Massa en Ferrari,el bueno de Felipe es un gran piloto,y no he bebido nada raro,jeje,en la época de Schumacher,Ferrari tenia un monoplaza muy superior a todos,por eso el alemán arrasó,su compañero Rubens Barrichello,siempre lo escudó,siempre fue su lacayo,hoy en dia,Felipe es eso,es el tio perfecto para trabajar por y para Alonso,la pena es q no haya coche,cualquiera,y digo de pilotos normales,no superaria la labor de Massa,es mi opinión,Pedro es un gran piloto,pero no mejoraria a Felipe,me reitero,defiendo a Felipe,el coche del pasado año era algo impresentable,lo de este creo q lo han mejorado,pero no es una cosa del otro mundo.El fiel escudero de Fernando,este año,va seer Felipe Massa,ya lo vereis,Massa,bajo mi punto de vista,le faltaba confianza en sí mismo,y creo q ya lo tiene.Ferrari le arruinó la carrera de Australia al tardar en pararlo,asi q me parece q este año,Felipe,ha vuelto ;)

Unknown dijo...

Eres toda una profesional cada dia me impresionas mas,cada detalle que va ocurriendo lo vas escribiendo estoy super orgullosa de ti sigue asi y llegaras muy lejos.VERO.

Unknown dijo...

Si es cierto pero acuerda estando en un equipo como Ferrari tu rival mas grande es tu companero, y Eso tiene que Dominicali resolver para que pongan a alonso como numero 1. Eso no lo han echo. Pero en lo que vi estaba compitiendo massa con fernando nada malo, pero si es responsabilidad de ferrari de resolver eso si sigue pasando.

Unknown dijo...

Gracias Vero, amiga, sabes que yo este deporte lo amo y lo sigo con toda la pasión que merece, para mi es un verdadero placer escribir y compartir todo lo que, como aficionada observo, estudio, analizo, cada pequeño detalle que ocurra no se me escapa y lo plasmo aqui para todos aquellos que gusten leerme.Como tu. Un beso, gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Amigo Loren, estoy de acuerdo contigo en algo,ya desde las ultimas carreras del pasado Mundial, vimos un Massa diferente, es cierto, y quizás, y ojalá, como tu bien dices,haya vuelto y sea un fiel escudero, no un obstáculo para que nuestro Alonso, pierda posiciones, porque entonces, no ganará nada la Escuderia Ferrari nunca.Un abrazo muy fuerte querido Loren y Aitana. Bss

Unknown dijo...

El problema de Red Bull ya lo vimos en Montmeló, en los test de pretemporada, no se adaptaban a las gomas, este año los neumáticos son el talón de Aquiles de todas las Escuderias, aunque algunas serán más rápidas en analizarlas y entenderlas que otras. Tambien soy muy optimista como tu en que este año será el nuestro, Alonso, el numero3, el tercer año en Ferrari y el tri, tri, tri...Tricampeonato!!! Un abrazo amigo!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Victor, Ferrari no puede permitir una lucha interna, ya sabemos lo que ocurrió en Mclaren en el 2007, espero que lo recuerde bien Ferrari y deje las cosas claras entre ambos pilotos. Un abrazo Victor

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, se publicara en breve