jueves, 23 de mayo de 2013

PREVIO DEL GP DE MÓNACO


Otra vez con vosotros querida Familia Formulera,
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.
Hoy para comentaros uno de los GP más glamouroso de toda la F1, y con toda la alegria y la felicidad que supone estar en tu mesa y en casa, así que empezamos con una gran y amplia sonrisa,....
Bueno comencemos, bajo la brutal presión que debe estar soportando Pirelli han anunciado que en Mónaco, la estrategia  no será a más de dos paradas, debido al diseño de la pista tiene curvas lentas, y la única parte de alta velocidad está en el túnel que sale a las curvas cerradas.
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FERRARI
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.
Fernando en estos momentos, está hambriento en esa búsqueda incesante de victorias en su primer tercio del campeonato, pero ya Alonso predijo que Mercedes podrían controlar por su velocidad a una sola vuelta en la pole y tener esa ventaja por las vias tan estrechas sin espacios para los adelantamientos y por las curvas de baja velocidad. Felipe Massa afirmó esta semana también su preocupación por no tener el ritmo necesario para la pole position, pero que tratarán de hacer alguna mejora en éste hándicap de Ferrari. Sabemos que si Fernando está dentro de los tres primeros puestos, puede al final de la primera vuelta, tener la iniciativa y ponerse en cabeza.
RED  BULL
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.
¿Podrá Mark Webber conseguir aqui su primera victoria de la temporada? El australiano no ha funcionado bien desde aquél incidente que tuvo con su compañero Sebastian Vettel, en Malasia, donde el alemán desobedeció las órdenes de equipo. Mark tiene mucha suerte aquí en éste circuito, donde ha ganado un par de veces, así que si alguien de RB sabe ganar en Mónaco es él.
Vettel tratará sin dudarlo buscar una victoria este fin de semana para poder mantener su ventaja en  la lucha por el campeonato, pero al igual que Alonso son los favoritos para ganar en Mónaco, lo que estamos muy seguros es que habrá una gran lucha por ganar este fin de semana.

MERCEDES
¿Puede el equipo Mercedes obtener aquí su primera victoria de la temporada, en Mónaco?, Hamilton también es favorito para degustar el champangne en lo alto del podio este fin de semana.
El equipo Mercedes tiene el mejor coche a una sola vuelta, casi seguro que conseguirán la pole position aquí en el Principado. Es muy probable, pero debido a sus problemas actuales, es posible que caigan como les pasó en Barcelona..., pero Mónaco es único con sus curvas lentas y solo el túnel exigente de alta velocidad, única parte  donde la pista demanda alta degradación de los neumáticos podría conseguir algo de alivio a sus problemas si presionan con fuerza, podría suceder.
LOTUS
Mucho ha sucedido en las dos últimas semanas en el equipo, la repentina partida de su jefe director técnico James Allison, las decisiones que Pirelli han tomado, nada de ésto ha tenido un efecto positivo en ellos. Han tenido un comienzo fantástico con Kimi, que no está siendo muy mencionado como favorito para tener la victoria aquí en Mónaco, traen nuevas actualizaciones para el coche que pueden mejorar su rendimiento. El hombre de hielo, nos deja dudas, pero es muy capaz de ganar la victoria, ya que los demás equipos harán dos paradas, ellos tienen una gran posibilidad de que hagan sólo una, aunque eso dependería de la degradación de los neumáticos en ésta pista.
McLAREN
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.
La temporada para este equipo aún no ha aparecido, pero siguen luchando. En Barcelona, los cambios y las nuevas piezas que esperaban no llegaron a tiempo, el Mclaren para que fuese un coche de los favoritos tendría que ponerse al día haciendo una revolución en lugar de una evolución del coche del 2012. Esperemos ver algo de esperanza en este GP, porque el equipo está en el punto de mira y por el momento con bastantes críticas, pero todo puede dar la vuelta, si sus cambios y piezas nuevas funcionan a la perfección, podríamos ver a la vez mejorar a Button o Pérez. Por el momento está resultando una temporada frustrante para Mclaren con su nuevo diseño.
OTROS  EQUIPOS
En este GP podríamos ver que esos equipos más bajos, consiguieran aqui el reto de ganar algun punto. Podemos esperar que tengan  más rendimiento, Lotus Cosworth o Marussia, Sauber y Williams parecen tener los mismos problemas de neumáticos, pero veremos cuál de sus jóvenes pilotos puede arañar algún punto este fin de semana en Mónaco.....

Tenemos como favoritos para ganar este GP a Vettel y Alonso,o lo que es igual, Red Bull y Ferrari,   el favorito para ganar la pole es el equipo Mercedes, aunque se espera que en el transcurso de la carrera, queden fuera. Lotus con sus nuevas actualizaciones y con el buen trato que tienen con los neumáticos, Kimi podría tener un buen día y celebrar la victoria....Entonces, ¿quién será el ganador éste año en el Gran Premio de Mónaco....?
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.
Tendremos que esperar y ver, si aqui una vez más los neumáticos marcarán la diferencia, o será la pericia del piloto y sus monoplazas. Podemos esperar, como siempre, a un Fernando que empujará al máximo ya que es una ganador nato y no hay dudas de eso. Vettel estará  en el meollo metido, pero si Mercedes consiguen el sábado la primera fila de salida, pueden hacer una carrera propia. También podremos ver a Red Bull con Mark Webber, si desean obtener puntos esta temporada o se decantarán por la victoria... Habrá que esperar, a ver como se suceden las cosas......

            LA   PISTA
El Gran Premio de Mónaco es la joya de la Corona de la F1, es el GP que todos los pilotos quieren ganar y es en el que lucharán los mejores, siendo la carrera de ensueño para todos, Es una pista única.

Año 2013.    GP de Mónaco, características:

Pista: Circuito Urbano
Hora de inicio de la carrera: Domingo 14.00 hora local.  
Vueltas:  78
Longitud total: 3.340Kms  (2075 millas)
Neumáticos:  Super Blando (Rojo) y blando (Amarillo)
Zonas DRS : Recta de boxes, entre las curvas 19 y 1
Administrador, controlador de pilotos : Tom Kristensen
Récord de vuelta : Michael Shumacher    1:14.439  ( Ferrari 2004)
Récord Poles : Mark Webber                    1:14.381  (Red Bull 2012)

Datos de interés
Ayrton Senna ha ganado más veces que nadie éste GP de Mónaco, seis  entre 1987 y 1993
Michael Schumacher y Graham Hill han ganado cinco veces cada uno

De la actual generación de pilotos , Fernando Alonso (2006, 2007) y Mark Webber (2010, 2012) son los más exitosos en las calles del Principado.


En Constructores, Mclaren está muy por delante con 15 victorias, siete más que Ferrari


Los últimos cinco ganadores en Mónaco han sido:  


2012 :  Mark Webber  (Red Bull)
2011 :  Sebastian Vettel  (Red Bull)
2010 :  Mark Webber  (Red Bull)
2009 :  Jenson Button  (Brawn)
2008 :  Lewis Hamilton  (Mclaren)

Asignación de los neumáticos

La carrera será la última antes de que Pirelli introduzca una gama de neumáticos modificados en Canadá. La pista de Mónaco tiene una naturaleza revirada y apretada (la más lenta del calendario), no impone presiones sobre los neumáticos, y como tal han designado la goma Blanda (amarilla) y super Blanda (roja).
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ANÁLISIS  DE  LA  PISTA
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.

La vuelta comienza con una carrera corta hasta Boulevard Albert 1º curva. St. Devote, ésta curva es de casi 90º  a la derecha, se toma generalmente en la primera o segunda velocidad. Éste  lugar ha sido testigo de muchos accidentes en la primera vuelta, aunque éstos son menos frecuentes ya que la eliminación de la rotonda en el vértice de la curva antes del 2003, ha hecho una entrada a la parte más ancha. Los coches se dirigen hacia arriba a lo largo de Avenue d'Ostende, antes de cambiar hacia abajo para el largo izquierdo en Massenet.
Una vez fuera de Massenet, los coches pasan por el famoso casino antes de llegar
rápidamente a la plaza del Casino Square. La fila de coches van por la Avenida de Bellas Artes, a continuación una pequeña recta, evitando una enorme protuberancia en el lado izquierdo de la pista, un recordatorio de la Naturaleza única en el circuito. Esto lleva a la curva Mirabeau  apretada, seguida por un corto descenso que va a estallar a la horquilla Fairmont, aún más fuerte (anteriormente conocida como la horquilla de Loews, y antes como la Horquilla Station). Es una curva que se ha utilizado durante muchas maniobras de adelantamiento en el pasado.Sin embargo, sería físicamente, casi imposible que dos coches de F1 modernos lo hicieran para ir de la parte redonda a la otra, ya que los pilotos deben utilizar el bloqueo total de la dirección para desplazarse. Es tan fuerte que muchos equipos, deben rediseñar su dirección y suspensión específicamente para afrontar bien ésta Horquilla.
Photo By: Mark Hintsa- Flickr C.C. license.
Después de la horquilla, los coches se dirigen cuesta abajo otra vez, para un diestro doble llamada Portier antes de dirigirse al famoso túnel, una característica única de un circuito de Fórmula Uno. (Hasta 2009 sólo otro circuito, Detroit EEUU en 1982-1988, contó con un túnel, pero la serie F1, ahora incluye carreras en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, que presenta un túnel más corto en la salida del pit lane).
Con el cambio de la luz, la visibilidad se empobrece, y el coche puede perder de 20%  a 30% de su carga aerodinámica, debido a las propiedades únicas del túnel.

El túnel
Photo by sjoerdtenkate.com on Flickr lic CC
Salir del túnel, los coches tienen que frenar fuerte para una chicane izquierda-derecha apretada, bajando las velocidades muy rápidas. Este ha sido el escenario de varios accidentes grandes, incluyendo el de Karl Wendlinger en 1994, Jenson Button en 2003 y Sergio Pérez en 2011. La chicane es generalmente el único lugar por donde se puede intentar adelantar en el circuito. Hay una pequeña recta de Tabac, cuarta curva cerrada de velocidades que se toma a unos 195Km/ hora (120millas por hora).


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 La aceleración hasta 255Km / hora (140 millas por hora) que los coches llegan a Piscina, una izquierda-derecha rápida seguida de una chicane lenta derecha-izquierda, que lleva a los coches más allá de la piscina que da nombre a la curva.
Tras Piscina, hay un corto recto por el frenado de la izquierda rápida que es seguido inmediatamente por el estrecho de 180º diestro llamado La Rascasse . Este es otro rincón que requiere bloqueo de la dirección completa, y que será recordado por mucho tiempo como la ubicación de una de las maniobras más sospechosas en la Fórmula Uno, la historia reciente de la temporada del 2006, cuando Michael Schumacher apareció para detener deliberadamente su coche en calificación, para evitar que Fernando Alonso y Mark Webber que eran los dos siguientes y estaban en vueltas rápidas, bloquearlos y dejarlos fuera de la clasificación.
La Rascasse lleva los coches en una pequeña recta que precede a la ultima curva,curva Anthony Noghes. Lleva el nombre del organizador del primer Gran Premio de Mónaco.
La curva es un lanzador derecho apretado que trae los coches de nuevo a la recta de meta, y a través de la línea para iniciar una nueva vuelta.....


Y éste es el Previo con el que llevo muchas horas, muchos días  todo esfuerzo es poco por vosotros y por ese deporte que nos tiene atrapados, espero que os haya gustado y solo desearle toda la suerte a nuestro CAMPE
ÓN!!!

#AvantiFer #ForzaFerrari #ForzaAlonso #PasionxlaF1 #TodosconAlonso

con todo mi cariño,

@Carmen_R2610
      

8 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular , me dejas sin palabras esto si que es un blog de categoria que muchos quisieran tener ,chica te vas hacer famosa.

Anónimo dijo...

Trepidante la descripción tramo a tramo del circuito. Sinceramente, quería correr todo lo posible leyendo, porque me daba la impresión de que estaba en el simulador, haciendo una vuelta a toda velocidad.
Enhorabuena Carmen. Te superas día a día.

Me encanta sobre todo lo que dices de 'desde la mesa de mi casa' .. eso es lo mejor de todo. Me alegro de que vayas mejor y sobre todo me alegro de que puedas disfrutar de este gran premio desde casa.
A mí personalmente me dán pánico los guardarailes de algunos puntos; damos por hecho la pericia de los pilotos, pero es que son muchas vueltas a toda velocidad sin permitirse ni un solo error. Prefiero quedar entre los 4 primeros antes de correr demasiados riesgos, ya que la mejora de Ferrari está confirmada y estoy seguro de que hay otros circuitos más apropiados para apostar más fuerte.
Lo que no quiere decir, que no me guste como a todos los Alonsistas, ver a Fernando en lo más alto al final de la carrera.

Como tú dices, tendremos que esperar al Sábado para ver quién ocupa la primera línea de salida y por supuesto al Domingo para ver el desenlace final.
Enhorabuena y un beso, mi amiga.
bilcody.

Unknown dijo...

Super Articulo Carmen, muy bien todo se entiende y lo que pasa con los equipos, y possiblemente puede pasar. Uno de los mejores articulos que se busca. Se tiene que seguir este ritmo de articulos, por que es super.

Unknown dijo...

Sin duda el GP más emocionante de todos, donde el sabado cuenta casi que más que la carrera. Muchas ganas de ver los muros cerca de las ruedas. Ojalá algún día pudiese estar ahí de comisario ...

Anónimo dijo...

Una vez más, muchas felicidades.
Enorme Previo!!
Gracias por estos maravillosos aportes.
Se nota que disfrutas con ellos.
Gracias, muchas gracias por todo lo que supone, con pasión y esfuerzo incluido.

Besos,
Topdriver.

Anónimo dijo...

Gran análisis de gp..desde luego despues de leer este tan elaboradisimo artículo se antoja del todo imposible perderselo. ENHORABUENA , como siempre genial, da gusto leerte. M.B.R.

Alejandro Fernández dijo...

Un previo de Carmen a la altura de Carmen: Bordado, muy completo, didáctico, una ayuda para vivir el GP.

Unknown dijo...

Muchas Gracias por tu comentario, me alegra enormemente que el trabajo o esfuerzo que pueda suponerme hacer éstos artículos y las infografías, se vean recompensadas con unos seguidores tan fieles. Con ello solo pretendo fomentar el amor que tengo hacia este deporte, y que la Gran Familia Formulera siga creciendo...un pequeño aporte a la Fórmula Uno.

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