martes, 15 de octubre de 2013

GP DE JAPÓN



Querida Familia Formulera, una vez más, me uno a vosotros para encontrarnos en nuestro rinconcito, y celebrar todo lo acontecido en el GP de Japón. Sirva esto en homenaje a una gran mujer, pionera en el deporte de las cuatro ruedas.....


Tras Suzuka, Sebastian Vettel camina triunfante hacia su cuarta corona mundial consecutiva, con una nueva victoria en el Gran Premio de Japón. Sin embargo, no fue un camino tan fácil como en otras ocasiones, el piloto alemán estuvo menos inspirado, con dificultades para desenvolverse en tráfico, cometiendo contínuos errores y bloqueos de neumáticos, además lo que no pudo ganarse al volante, se lo otorgó su propia escudería. Gracias a lo cuál, ha aumentado hasta 90 puntos su diferencia con su máximo rival, y segundo clasificado del mundial, Fernando Alonso. En Suzuka nos dió la impresión desde el inicio de la carrera, que Sebastian Vettel podría ser apeado del podio por primera vez desde Julio, por un pletórico y en forma Romain Grosjean y por su propio compañero Mark Webber, que corrieron por delante de él durante muchas vueltas.
Fernando Alonso tras una difícil carrera, envuelta en tráfico y con un coche poco competitivo, como viene siendo habitual, mostró su inteligencia en pista y en la gestión de los neumáticos, pudiendo al menos, cumplir su parte de la ecuación e impedir que Vettel, saliera campeón en el trazado japonés.


RED BULL

Difícil comienzo para los RB, con una mala salida para ambos pilotos, que perdieron posiciones tras apagarse los semáforos. Vettel se mostró nervioso desde los primeros giros y durante el total de las 53 vueltas, peleándose con su coche y mostrando una dura lucha con su volante. Cometiendo continuos errores y demasiados bloqueos de sus neumáticos, un estilo de pilotaje poco visto en el piloto alemán. Parece evidente que se siente incómodo cuando se desenvuelve en tráfico, y no sale desde la primera posición de parrilla, dado el excesivo nerviosismo que mostró a los mandos del bólido austríaco. El ingeniero de carrera Guillaume "Rocky" Rocquelin estuvo muy presente en la carrera de ayer, y tuvo que abordarle con insistentes mensajes por radio para tranquilizarlo. 

En la vuelta 17, ya advertían por radio a Webber desde el box, que la carrera se iba a resolver en el último stint, y cuánta razón encerraba el mensaje!!!!....

Podríamos decir desde un punto de vista objetivo, que la verdadera intención de las diferentes estrategias elegidas para sus pilotos, fueron estudiadas una vez más, al milímetro por los técnicos de RB para superar a Grosjean, y así, colocar a sus monoplazas en los dos primeros escalones del podio. También parece lícito, que los de Horner quisieran sentenciar cuánto antes el cuarto título de Vettel, pero nadie podrá negar ni ignorar el hecho, que durante éstas cuatro temporadas de reinado austríaco, en el mundial de Fórmula 1, siempre el perjudicado tanto por fiabilidad mecánica, como por estrategias, no ha sido otro que Webber, siendo hoy gravemente perjudicado de nuevo, haciéndole perder una merecida victoria que tenía totalmente encarrilada. Obligándole a hacer una tercera parada, que no era necesaria si hubieran alargado su dos primeros stint, como hicieron con Vettel. Esta tercera parada le supuso una gran pérdida de tiempo, siendo el tiempo de paso y parada por boxes es de 22,3´´ aproximadamente. Por el contrario que en Ferrari, en Red Bull han cerrado filas en torno a su líder, aún en perjuicio de su compañero, pues quieren que el piloto alemán se corone campeón y sentencie el mundial lo antes posible. 
Finalizada la carrera, el australiano manifestó en un tono serio, "estar sorprendido", con el cambio de estrategia una vez más, y van........

FERRARI

Fernando Alonso ha admitido que el F138 Italia, simplemente no tenía el ritmo suficiente para seguir a Red Bull y al Lotus de Romain Grosjean, en el Gran Premio de Japón. 
Aún asi, el piloto español fue capaz de cruzar la línea de meta en cuarto lugar, con lo cuál sigue manteniendo matemáticamente el Mundial vivo, aunque la distancia con Vettel ha aumentado a 90 puntos en la clasificación.

En esta carrera se ha puesto muy en evidencia, las dotes de mando de su director y la forma de gestionar este equipo. Felipe Massa, aún con el titulo en juego, pese a las escasas posibilidades, no obedeció las órdenes dictadas por su jefe de filas, manteniéndose por delante de Fernando a pesar de su peor ritmo. El piloto brasileño, tras conocer su no renovación para el próximo año, va por libre,cual
mariposa, siendo siempre su única motivación estar por delante de Fernando, lo que en ocasiones, ha entorpecido el camino del piloto español, mucho más talentoso que él. 
Sin embargo, Fernando no pudo rebasar a su compañero, hasta la vuelta 21, en una genial maniobra del asturiano, que comenzó a rodar mucho más rápido, (hasta 8 décimas), lo que  demuestra cuánto más rápido podía ser, enlazando varias vueltas rápidas personales consecutivas. Finalmente esto le valió una meritoria cuarta posición, rebasando a un gran Nico Hülkenberg, lo que le ha supuesto a Fernando colocarse a la cabeza del ranking de pilotos con mayor número de puntos conseguidos, por delante de Michael Schumacher. Tanta pérdida de tiempo detrás de Massa, provocó que Sauber, en una acertada estrategia, adelantara la primera parada de Hülkenberg, que tras la inteligente maniobra de su equipo se colocó por delante de ambos Ferraris. 
Decepcionante carrera de Massa nuevamente, que no sólo protagonizó una estúpida lucha de egos taponando a Fernando, sino que al verse superado por el español, comenzó a cometer errores de novato. En declaraciones vertidas por el propio Felipe Massa, el piloto brasileño, ha confesado que la advertencia recibida por radio de su ingeniero de pista Rob Smedley , era una clara orden de equipo, que decidió desobedecer en perjuicio de Fernando y de la propia "Scudería". Que lástima que en Ferrari no haya un DIRECTOR DE EQUIPO con las suficientes agallas, tras lo acontecido en Japón, para bajar del coche y sancionar a un pésimo, egoísta y
dañino Felipe Massa, en favor de un hombre de equipo como Pedro de la Rosa. Ferrari lleva cuatro años sin concebir un coche competitivo, cuatro años manteniendo a un piloto como el brasileño, incapaz de ofrecer en pista lo que se le exige con su sueldo. Alguien debería abrir los ojos de Montezemolo. No dudo de la gran persona que se erige en la figura  de Stéfano Domenicalli, pero lamentablemente, ser buena persona no basta para ganar Campeonatos del Mundo de F1, quizás alguien como Briatore, sería ideal para una escuderia  que en los últimos años, está falta del carácter, carisma, y la motivación, cualidades de las que otrora presumían y que sin embargo caracterizan a un ex director de equipo como Flavio.

MERCEDES

Lewis Hamilton tuvo que abandonar en la vuelta 8, tras un pinchazo y posterior pérdida de la banda de rodadura en su camino a boxes, tras un toque en la salida con el alerón delantero de Vettel, que provocó un corte en su neumático trasero derecho. La suerte de los campeones, Vettel siempre sale libre de todo. 
El piloto inglés ha lamentado su mala suerte después de retirarse del Gran Premio de Japón. 
El nefasto resultado significa que Hamilton está matemáticamente fuera de la lucha por el campeonato de pilotos, tras caer hasta los 136 puntos por detrás de Vettel, no terminando en puestos de podio desde el GP de Bélgica .
La dirección de carrera, estimó penalizar a Nico Rosberg con un drive through, en la vuelta 16, tras un claro error de su box al autorizarle para incorporarse al carril de pit lane, cuando Sergio Pérez entraba a realizar su primer cambio de neumáticos, provocando una situación peligrosa, que obligó al piloto mexicano a bloquear sus gomas delanteras para evitar una colisión con el Mercedes.

Por todos es conocida la intención de Mercedes de borrar cualquier vestigio, dentro de su escuderia que recuerde a la extinta Honda y posterior Virgin, por lo que Ross Brawn es un estorbo en sus pretensiones, siendo éste, motivo de rumores para ocupar puestos de dirección en otros equipos. El propio Ross Brawn ha afirmado que no sería problema fichar por otra escudería, si desde la firma de la estrella no le dejan ocupar puestos de dirección. 
El futuro de la cúpula directiva del equipo ha sido objeto de especulación durante toda la temporada, motivada por la contratación de Paddy Lowe ( McLaren), como ingeniero técnico de las Flechas de Plata.
Junto a Brawn y Lowe , Mercedes también cuenta con Aldo Costa, Bob Bell y Geoff Willis como técnicos superiores entre los que tendrán que decidir quién se erigirá con el bastón de mando.


LOTUS
El director del equipo Lotus, Eric Boullier, ha insinuado que la vinculación de Romain Grosjean con la escuderia tiene el futuro prácticamente asegurado, tras el gran papel protagonizado por el piloto francés, en el Gran Premio de Japón del domingo,
saliendo cuarto de la parrilla, Grosjean nos sorprendió con una escapada perfecta manteniendo la calma necesaria para adelantar a los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel en la primera curva. Más tarde el francés se vió superado, primero por Vettel y luego por Webber, que partía desde la pole.

Grosjean, de 27 años de edad, parece haber madurado su conducción, dejando atrás sus antiguas salidas kamikazes. Al igual que Vettel, la opción elegida por Romain fue ir a dos paradas, siendo ésta insuficiente para soportar el potencial de Red Bull.
Su compañero de equipo Kimi Raikkonen, por el contrario, estuvo obligado a ejercer de apoyo por primera vez en una carrera, el finlandés terminó en un discreto quinto lugar, casi a cuarenta segundos del lider.
El equipo de Enstone, sigue en la pelea por el segundo lugar en el campeonato de constructores, y seguirá trabajando duro para tratar de lograr ese objetivo.

McLAREN

Jenson Button consiguió un punto para el equipo, acabando en el noveno lugar, y Sergio Pérez acabó décimo quinto tras una difícil carrera en la que el piloto mexicano, se vió involucrado en diferentes batallas con otros pilotos. 
La buena noticia este fin de semana para los Mclaren, ha sido, la recuperación de Peter Prodromou, ingeniero aerodinamista que ya trabajó con el equipo de Woking hasta el 2006,  y hasta ahora, mano derecha del Director Técnico de Red Bull, Adrian Newey .
Aún asi, ésta unión no empezará a dar sus frutos hasta 2015, fecha en la que tienen fijada su asociación Mclaren y Honda.


SAUBER

Tras el extraordinario fin de semana en Corea, Nico Hülkenberg ha vuelto a refrendar el magnífico estado de forma de su Sauber en Japón, por lo que las especulaciones 
referentes a su futuro, se han disparado. 
Esta revitalización de Sauber fue subrayada por Esteban Gutiérrez, pese a la problemática que le supone terminar de nuevo, por detrás de un pletórico Hülkenberg, en el séptimo lugar, justo por delante del Mercedes de Nico Rosberg, sancionado anteriormente con un drive through por una salida insegura en el pit lane, que casi colisiona con el Mclaren de Sergio Pérez. Sin embargo, la reflexión del mexicano a su actuación en Suzuka fue positiva, celebrando sus primeros puntos en la F1. De este modo, el piloto mexicano, se convierte en el primero de los cinco novatos de la parrilla en conseguir sumar un punto esta temporada.

TORO ROSSO
Un frustrado Daniel Ricciardo, admitió que su castigo del drive-through en el Gran Premio de Japón, arruinó su carrera y le impidió sumar algún punto.
Claramente en el trazado japonés, pudimos apreciar como la escuderia Red Bull cuenta con cuatro coches en pista, y no dos, los pilotados por Mark Webber y Sebastian Vettel, más los Toro Rosso de Vergner y Ricciardo. Utilizando a sus peones como piezas de ajedrez, en una acertada estrategia, alargaron el stint de éste último, prorrogando su cambio de neumáticos duros, con la clara intención de entorpecer y taponar a Hülkenberg, Massa y Fernando Alonso, mientras Vettel volaba vuelta tras vuelta sacando una gran ventaja.
Después de su parada en boxes, y con neumáticos más frescos, Ricciardo fue a superar por el exterior a Paul Di Resta en la mítica Curva 130R , saliéndose por la escapatoria y volviendo a la pista por delante del piloto de Force India, no devolviéndole la posición, siendo éste el motivo por el que fue sancionado.



EN MI OPINIÓN.......
Hülkenberg

Muchas son las especulaciones que sobrevuelan sobre el circo de la F1 y las futuras alineaciones de pilotos para la próxima temporada. Alonso está en el punto de mira, y  mientras se sigue criticando al equipo, parece que cualquier cosa puede suceder con la llegada de Kimi Räikkönen .
Hülkenberg y Massa, estan inmersos en una pelea por el asiento que queda vacante en Lotus, la próxima temporada, siendo un equipo muy atractivo y de grandes perspectivas gracias a la solidez y buen hacer demostrados en este Campeonato.
Gran parte de la asombrosa capacidad de Adrian Newey y su equipo, ya está volcada casi a tiempo completo en el diseño del próximo RB10, como es de esperar en el seno de la planta noble del equipo austríaco, la confianza en los trazos de su ingeniero estrella, es máxima, aunque entienden que podrán existir problemas de fiabilidad, por lo que deberán esforzarse al máximo si quieren tener un coche tan exitoso como el de las ultimas temporadas. 

No quisiera despedirme de todos vosotros, sin antes recordar en nuestro rinconcito, la que será para siempre, la eterna sonrisa de la F1. Desde aqui mi aplauso, admiración y respeto,... gracias por todo Maria!!!
Con todo mi cariño, y mirando hacia el cielo buscando su sonrisa...., os dejo hasta nuestro próximo encuentro,  porque "la vida es un regalo"  y hay que vivirla como una Gran Carrera......

@Carmen_R2610


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico como siempre y esas palabras tan bonitas hacia María me han encantado, sigue así con tu blog porque llegaras muy lejos ,esperemos que Alonso tenga un poco de mas suerte en la próxima carrera porque ya estamos aburridos de ver ganar Vettel que ya es un poco cansino el hombre.Felicitarte de nuevo por tu gran trabajo y solo me queda decir "Vettel vete ya a tu casa hijo que eres muy pesado" muchos besos guapa.VERO.

Anónimo dijo...

Fantástico trabajo, este especialmente me encanta, no sólo porque tocas sensibilidades como no podría ser de otra manera, tras la fatal e inesperada pérdida de María, sino por tu casi palpable crecimiento con cada artículo, cada nueva publicación supera a la anterior.
Creo que este nuestro rinconcito de F1, ha conseguido brindar un sencillo pero emotivo recuerdo para María, la.cual admiro.
Sobre el mundial...Vettel ha sentenciado, con polémica o no, con ayudas, con menosprecio de su escudería a su propio compañero...pero va a ser por cuarta vez Campeón del Mundo, y Ferrari, ni ha sabido, ni ha podido dotar a Fernando de un coche capaz de competir, aunque su nivel de pilotaje halla sido excepcional, toda la lucha por el Mundial, ha sido en vano.
Hasta otra próxima entrega, este humilde lector, se quita el sombrero ante su delicioso trabajo, felitándola nuevamente. Sin otro particular...


Un saludo, Javier Muñoz

Unknown dijo...

SUper Articulo Carmen sus una magia en explicando las cosas en una buen Arituclo, Muy Bien trabajo del equipo Me quito la gorra a el trabajo. Cheers

Anónimo dijo...

Gran trabajo el tuyo, princesa Carmen. Te superas GP tras GP. No dejes de escribir, pues lo haces genial.

Besos,
Topdriver

Anónimo dijo...

Estupendo relato de lo ocurrido; tajante en esta ocasión, en la que dejas entrever el enojo tuyo y de todos los seguidores de Fernando que lamentablemente año tras año y carrera tras carrera, vemos escaparse los mejores tiempos de su vida en la F1, con unos trofeos que se lleva el Señor Vettel, cuando perfectamente podrían estar en las virtrinas de nuestro campeón, si no fuera por la total inoperancia de una scuderia, Ferrari, cada vez venida a menos.
Enhorabuena como siempre por tu trabajo y por el emotivo recuerdo a nuestra por siempre 'MARÍA', al cuál me sumo desde aquí.
Un beso muy grande de,
bilcody.

Anónimo dijo...

Me parece que he descubierto porqué no se publicaban mis comentarios. Ya lo tengo para la próxima vez.Un beso Carmen.

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, se publicara en breve