martes, 19 de noviembre de 2013

SUBCAMPEÓN DEL MUNDO POR MÉRITOS PROPIOS


G.P. EEUU AUSTIN


Otra vez aqui reunida con vosotros, mis fieles seguidores y amigos, para dar unas suaves pinceladas al GP del domingo, algo insufrible, soporífero y lo peor de todo, lo más difícil, encontrar un espectador con voluntad de verlo hasta el final.
De nuevo nos encontramos ante una carrera que desde el minuto cero, se escinde en dos, una la del Red Bull de Vettel, que marcha en su propia liga solo consigo mismo, y una segunda, la del resto, y asi llevamos..., ¿cuántas?, pues todas desde el GP de Bélgica hasta hoy.
Para la afición esto es una auténtica pesadilla, no sé a cuantas personas he oído, y me incluyo, en el  "ojalá termine ya esta temporada!"...y buena razón tenemos, no hay nada peor que ver repetido lo mismo cada GP, es como si todos los dias tuviésemos que comer lentejas....seguro que terminaríamos horrorizados al ver el plato,..por favor!!, ¿donde ha quedado esa emoción de la F1?, ¿ y ese espectáculo que ofrecía el ver a los rivales esforzarse por ganar?, ¿donde está ese espíritu de competición?... echo de menos el DEPORTE, porque lo que vemos ahora yo no puedo catalogarlo como tal


Tengo a veces por Twitter rifirrafes con anti alonsistas, porque hago alusión a estos pensamientos, y no es asi..., es cierto que soy Alonsoadicta, pues sí señor, y con orgullo lo digo, pero ya no es solo por nuestro gran Campeón, no, también hay excelentes pilotos que no podemos dejar de lado y  quedan difuminados ante esa autoridad tan descarada del RB del señor Vettel, aunque no olvidemos una cosa, Sebastian es humano, lo que pasa a ser de otro planeta es su coche, una obra maestra del genio Newey y su ingenio. Por eso digo, que estos cuatro titulos son producto de un gran equipo técnico, liderado por Adrian, y con esto no menosprecio al piloto alemán, pero a mi personalmente, con los cuatro titulos en el bolsillo, digo que aún no me ha demostrado una valía acorde con los Mundiales conseguidos. El que sí me lo demostró fue Fernando Alonso que en 2005 y 2006 con un sencillo Renault logró batir a la todo poderosa Ferrari y a un heptacampeón del Mundo. Eso para mi es mérito, como lo que sigue haciendo en cada equipo que ha militado y con coches muy distintos.
La emoción en un deporte estriba en la competitividad ¡señores!, en que el desenlace de toda una temporada, sea al final o casi al final con varios rivales en la batalla...no con los Campeonatos decididos, antes de disputar las 3/4 partes de los mismos.



RED BULL

Vettel ha sido intratable desde el regreso del verano, ganando desde el GP de Bélgica todas las carreras hasta ahora, apoyándose en las cinco poles y los tres segundos puestos conseguidos los sábados en clasificación.
Su victoria en Texas, suma la número 38 de su carrera, y la 8ª consecutiva, superando asi el récord de Ascari, conseguido en la temporada 1952-53.
Desde la pole, Vettel basó su estrategia de carrera, a pesar de una salida no tan buena como otras veces, estuvo a punto de perder la 1ª plaza con un genial Grosjean. Tras superar los embites del francés, sólo tuvo que mantener la ventaja obtenida en las primera vueltas con su ritmo aplastante.

Webber, volvió a realizar otra mala salida, siendo rebasado por Grosjean y Hamilton. En la vuelta 13 el australiano, protagonizó una de las maniobras mas espectaculares del GP, superando a Hamilton por el exterior. Hizo su primera parada en la vuelta 28, una antes que el piloto francés, logrando acortar la distancia a 2,2 segundos, y despues, a un solo segundo en la vuelta 32. Cuando el piloto australiano tuvo a Grosjean en su punto de mira, comentó por radio que sus frenos adolecían fuertes vibraciones, por lo que decidió cuidar mejor sus neumáticos y conservar la 3ª posición, pudiendo así subir al podio.
Cabe destacar que con los dos titulos en el bolsillo, el equipo austríaco sigue batiendo récords, en este GP logró realizar un pit stop con Mark Webber como protagonista, en tan solo 1,923" (tiempos cronometrados por la propia escudería)
Vettel, una vez conseguida su victoria, comentaba por radio mientras celebraba haciendo los giros de donuts por tercera vez consecutiva:
"Tenemos que disfrutar de estos días, no hay garantía de lo que van a durar"
"Hay que disfrutar de las victorias mientras duren. Tenemos un increíble espíritu de equipo. Os amo chicos."


FERRARI

Ferrari ha rendido homenaje a su gran baluarte, Fernando Alonso, tras conseguir matemáticamente su tercer Subcampeonato Mundial de pilotos, en los cuatro años que lleva militando en las filas de la Scuderia.
El propio jefe del equipo, Stefano Domenicalli, tras el gran logro del piloto español, manifestó: "Ser segundo después de los problemas que hemos tenido, sobre todo en la segunda parte del año, significa que ha hecho un gran trabajo." No hay que olvidar que Ferrari durante la mayor parte de la temporada, ha sido mas lento que Red Bull, Mercedes y Lotus y ahora están luchando para vencer a Sauber.
Alonso declaró: "Con el coche que tenemos, ser segundos, es como ser campeón del mundo de los demás."
El español, que durante la primera mitad de la temporada, fue una clara una amenaza para Sebastian Vettel, se ha visto rezagado por la involución del F138 mostrada por la Scuderia, y el cambio de los compuestos de neumáticos impuestos por la Fia, alegando motivos de seguridad.
Fernando firmó una laboriosa quinta plaza.Todos los pilotos que arrancaron por la parte sucia del circuito perdieron la posición, y Alonso no fue ninguna excepción, cayendo hasta el 7ª lugar. Con un rápido pit stop, y a pesar de salir con las gomas aún frias, pudo rebasar a Sergio Pérez. Con el compuesto duro el rendimiento del Ferrari mejoró notablemente, por lo que pudo superar al alemán Nico Hülkenberg, del que más tarde tuvo que defenderse a pocos metros de la bandera a cuadros, cuando el español se quedaba sin grip, al haber intentado dar caza a Hamilton. De haber superado al británico, recuperar la 2ª plaza en el Mundial de Constructores sería mas factible en Brasil, pero los Mercedes ahora cuentan con 15 puntos de ventaja.
Alonso ha logrado ser segundo tras Vettel en tres de las últimas cuatro temporadas.
Massa una vez más, con el volante de uno de los Williams asegurado para la próxima temporada, volvió a difuminarse en la mediocridad que ha ofrecido en estos cuatro años de convivencia con Alonso en Ferrari. No en vano, la diferencia de puntos entre el español y el brasileño en estos años es abrumadora. Total de puntos de las cuatro temporadas con Ferrari:
                        
                       
                                 


Si miramos unos años atrás, cuando Massa fue compañero de Schumacher y de Räikkönen veremos:

                



En resumen, excepto en 2008, que superó a Räikkönen, siempre ha quedado por detrás de sus compañeros de equipo al final de cada temporada, pero jamás con una diferencia tan colosal como la que Fernando ha conseguido sobre él, sumando más del doble de puntos que su compañero, lo que nos viene a decir que Alonso ha sido su rival más duro y difícil de batir.

MERCEDES

En el equipo tenian un claro objetivo marcado para Austin. Afianzarse en la segunda plaza del Mundial de Constructores. Y lo consiguieron. Sus dos pilotos, a pesar de no lograr auparse hasta las posiciones de podio, terminaron en zona de puntos. 
Hamilton logró hacerse con la cuarta plaza, por delante de Fernando, y su compañero Nico Rosberg, firmó una discreta 9ª posición.
En total, tras el GP disputado en Austin, los Mercedes han visto incrementada su ventaja en cuatro puntos con respecto a Ferrari, colocándose 15 puntos por delante de la firma italiana.
Al término de la carrera, el director ejecutivo Toto Wolff declaró: "Como resultado de carrera, las posiciones cuarta y novena no son nuestro objetivo, pero en el contexto del resultado de la clasificación de la carrera, y de la batalla del 2º puesto por el Campeonato de Constructores, hicimos un fenomenal trabajo."


LOTUS

Atrás quedan ya los incidentes, poco afortunados, de Romain Grosjean, en los que se le tachaba como un piloto temerario. El piloto francés, ha conseguido su cuarto podio en esta segunda mitad de temporada. Apoyándose en una gran salida en la que estuvo a punto de superar a Vettel, se colocó segundo, no perdiendo la posición hasta la bandera a cuadros.
Al otro lado del box, su compañero Kovalainen, no tuvo una gran salida, a pesar de ello, su carrera fue buena hasta la primera parada, donde el coche empezó a sufrir problemas aerodinámicos, decidiendo cambiar el alerón delantero. Según Heikki, a partir de ahí el coche fue mejor, pero nunca igual que en el comienzo del fin de semana.
El finlandés también tuvo problemas con su Kers, lo que le condicionó a terminar en la decimoquinta posición. 

McLAREN

Tras la confirmación de la salida de Checo Pérez del equipo, y a pesar de las continuas declaraciones vertidas entre ambas partes, el mexicano sacó de su chistera una buena actuación en su penúltima carrera a los mandos de un Mclaren, acabando en la 7ª plaza, (la misma desde la que partía en parrilla).
Su compañero británico, Jenson Button, tuvo un toque en la primera vuelta, rompiendo la parte izquierda de su alerón delantero. Con lo que su coche pecó de subviraje hasta final de carrera, pero a pesar de ello, pudo acabar en la última posición que da derecho a puntos, la décima.
Desde el equipo, y más concretamente Sergio Pérez, quiso agradecer a toda la hinchada mexicana y estadounidense, el apoyo y las muestras de cariño durante todo el fin de semana. 

SAUBER

Importante resultado cosechado en Austin por Sauber, a pesar de la remontada de Esteban Gutiérrez, que salía en la vigésima posición, y que escaló hasta la 14ª no logró entrar en los puntos. Pero el que sí lo consiguió, fué su compañero de equipo, el alemán Nico Hülkenberg, que tras una batalla con Fernando Alonso, en la que a punto estuvo de rebasarle, consiguió una más que meritoria sexta posición, aportando un buen puñado de puntos para su escuderia.
Tras su gran actuación Nico manifestó: "Una vez más hemos conseguido un buen resultado. Si no  me equivoco desde Monza, esta habría sido la 8ª vez seguida terminando en los puntos, si no fuera por el problema del disco de frenos en la India y el drive through de Abu Dhabi. Estos son unos datos impresionantes, por desgracia en la parte crucial de la carrera, no hemos tenido el ritmo de Fernando, por lo que él me ha adelantado."

WILLIAMS

Espectacular resultado para Williams el obtenido en Texas. La excelente actuación de Valtteri Bottas (8º), otorgó a la escudería cuatro puntos valiosísimos para su casillero particular, pues tan solo contaban hasta la fecha con un punto conseguido por Maldonado en Hungría.
En cuanto a Pastor tuvo una carrera muy complicada, su accidente con Sutil comprometió su estrategia y solo pudo acabar en una decepcionante 17ª posición.


A pesar de las diferentes opiniones, y sin desmerecer los títulos de Vettel, creo que es justo y razonable, según mi criterio, evidenciar, el notable mérito de un piloto, que siempre se ha crecido ante la adversidad, a lo largo de toda su carrera, cabalgando con pobres armaduras y sin escudero. Convirtiendo su lucha, tesón y destreza en tres subcampeonatos, con una escuderia que jamás estuvo a su altura.
Motivo de orgullo para todos los aficionados al deporte en general, a la Fórmula Uno en particular y para todos los españoles.

Me despido como siempre afectuosamente, citándome con vosotros la próxima semana, donde daremos un emotivo paseo por los gratos momentos que nos ha hecho vivir éste deporte....

@Carmen_R2610

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu crónica post GP. Una vez más te superas día a día y, ya van muchas!!
A ver qué tal va el último GP de la temporada, el de este finde en Brasil.
Deseando estoy que ya dé inicio la pretemporada y podamos ver las primeras imágenes de los monoplazas de 2014. Pero más interesante aún será ver las primeras sensaciones que nos den, con las aparentes prestaciones que puedan descubrir en los primeros test de 2014.

Muchas gracias princesa y besos,
Topdriver

Anónimo dijo...

Otro genial artículo, y van... En fin, para mi, como bien sabes, siempre es un placer acercarme hasta este nuestro rinconcito, para compartir y degustar tus opiniones.

Ruego a los Dioses de la Fòrmula, uniéndome en tus oraciones, por la abolición de esta burda comedia, convertida en un tostón soporífero e insoportable para el espectador, que nos ha brindado esta temporada nuestro amado deporte.

Impaciente, quedo a la espera por saber, con que nos sorprenderás en tu próximo trabajo, celebrando la clausura de este infumable campeonato.

Hasta el próximo y definitivo capítulo, tanto yo como mi sombrero quedamos a sus pies.

Un fuerte abrazo, Javier Muñoz.

Anónimo dijo...

Como siempre, nunca faltas a tu cita con tus seguidores y aficionados en general a un deporte, la F1 que como tú bien dices, a veces tenemos la sensación de que cada vez es menos deporte, debido sobre todo a la gran cantidad de intereses que en muchas ocasiones lo rodean.

Soporífero, este Gran Premio de Austin, en el que rapidamente se puso de manifiesto la diferencia actual existente entre la liga Vettel y la de los demás y en efecto, con ganas ya de que se termine esta sufrida temporada que solo habrá gustado, sin lugar a dudas a los seguidores de Vettel, que aunque no se manifiesten alrededor del podio, seguro que los habrá.

La diferencia de pilotaje entre Alonso y su 'compañero' de equipo, como dices, abismal. Pero es que, es muy dificil hacerle sombra a un piloto como Fernando Alonso que con un coche infinitamente inferior al de sus oponentes a conseguido a falta de una carrera para el final, el primer puesto de los 'mortales'; el Subcampeonato. Sin duda con Massa, Ferrari tiene asegurado con garantías el no poder hacer lo mismo en la competición de constructores, ya que para este mester, se necesitan dos grandes pilotos y en este momento Massa está muy lejos de serlo; con todos los respetos.

..muchas gracias por estar ahí, Carmen. Siempre para mantenernos informados, tanto el día de antes como el de después de carrera.
Enhorabuena por tu trabajo, como siempre, ..Genial!!
Un beso de tu incondicional,
bilcody

Anónimo dijo...

Un trabajo buenisimo, lastima no entender ni seguir la Formula 1 tan a fondo, seria un placer entender todo esto....Un saludo de Manolo (para que eas que lo leo)

Unknown dijo...

Super Articulo Carmen super bien. como siempre de alta calidad. Muy orgulloso de ti amiga

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, se publicara en breve