jueves, 4 de julio de 2013

PREVIO DE GP DE ALEMANIA

Querida Familia Formulera,
Aquí estamos de nuevo para compartir con vosotros otro previo de un GP, ésta vez el de Alemania, circuito de Nurburgring, que después de tantos años, es una pista con mucha historia y tiene el famoso nombre de "El infierno verde" llamado asi por Jackie Stewart.
Bien, pues después de un GP de Gran Bretaña muy polémico por los reventones de los neumáticos, problemas de Pirelli y de algunos equipos, todos esos acontecimientos hicieron al cicuíto de Silverstone inolvidable para muchos, y ha cuestionado sobre todo la seguridad de los pilotos.
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Con todo ello podremos decir que la dirección a tomar de opciones de compuestos, para el resto de la temporada con confianza, serán conservadores.
Por otra parte, si el neumático con estructura de kevlar que Pirelli deseaba introducir en Canadá, pero fue impedido, se introduce ahora, tendrá el efecto secundario de reducir temperaturas posteriores en torno a 10º centígrados, esto será de gran ayuda para Mercedes, que le da una buena ventaja para seguir calificando los sábados de una forma tan deslumbrante como llevan...... incluso en carrera también se notará la diferencia, posiblemente veamos a uno o ambos pilotos de Mercedes que pasen por delante de Vettel en el campeonato.

FERRARI

¿Estará Fernando Alonso en el top ten de calificación del sábado?????
Desde el GP de España en Mayo, hemos visto que la lucha por la pole positions,  Ferrari se ha ído difuminando en esa batalla del más fuerte a una sola vuelta, y a un Alonso nadando contra la corriente..... pero lo que me parece más peligroso, es la forma en que ha ido evolucionando ese problema Ferrari, van  de mal a peor!!!
El bicampeon enojado asi lo declaró después de tener que ajustar mucho y solo pudo optar al décimo lugar en la Q3 en Silverstone.
Alonso es bien conocido por extraer del coche más que cualquier otro piloto, pero no puede hacer milagros, ni hacer magia siempre. Al inicio de la temporada, los pilotos del F138 calificaban para salir en segunda o tercera fila de la parrilla, lo que sugiere  que el coche a una sola vuelta era el tercer coche, pero desde el GP de España, las posiciones de salida de Alonso, han sido, 5º, 6º, 6º y 10º, mientras que Felipe Massa ni siquiera ha hecho Q3 desde Barcelona, ha tenido accidentes que no han ayudado mucho al brasileño, pero es la lectura que vemos.
Excluyendo el GP de Italia de 2012, cuando el Ferrari tuvo problemas de suspensión, el pasado fin de semana fue el de peor rendimiento en calificación de Alonso desde el GP de Europa del año pasado con el F2012 (que fue considerado entonces un coche-castaña en aquellos momentos)..... Fernando, admite haber tenido suerte de restar buenos puntos a Vettel en Silverstone, pero ni siquiera él sabe si puede confiar en la lucha por el título....
Con sólo una semana entre estos dos GPs, es poco probable que Ferrari haya sido capaz de llevar actualizaciones importantes para el coche....asi que si en Silverstone ya vimos como quedó en calificación, en Alemania, tener un lugar entre los diez primeros será el desafío, con Red Bull, Mercedes, Lotus, Force India y hasta ahora quizás, Toro Rosso, todos aparentemente más rápidos a una vuelta.
Sin embargo, en el circuito donde hace un año hizo su ultima pole, si hay un piloto en pista capaz de hacer un resultado increíble ¿ quién no apuesta por él?.....Una vez más habría que reflexionar en la Grandeza de nuestro piloto, nunca lo tuvo fácil, su trayectoria ha estado marcada por eso, por luchar contra corriente, por eso sus resultados no son los merecidos, podría tener cinco títulos  y solo tiene dos y lo mas grave del asunto es que los perdió no por él, sino por sus propias Escuderias y a sus 31 años continúa luchando, porque como él bien nos comenta, tiene esa filosofía Samurai del guerrero que nunca se da por vencido y estará ahí hasta el ultimo metro de la ultima carrera dándolo todo, por eso es tan GRANDE, por eso se le recordará siempre y será una leyenda en F1. Nunca tuvo todo a favor, y para mi un gran piloto no es el que tiene el mejor coche y la escuderia con él, no, para mi es el que sin tener coche, o escudería (Mclaren), llega hasta la ultima carrera con opciones de ganar el Mundial, ese es el termómetro por el que tenemos que medir a los pilotos, por sus méritos, no por el mérito de los ingenieros o los favores de la Fia.
Photo By: Marc Oliver Jhon-in flicker. marcjhon.de- Lic cc. 

RED BULL

El director del equipo de RB, Christian Horner, dice que Mercedes despues del GP de Gran Bretaña, con la victoria de Nico Rosberg, los ve metidos firmemente en la lucha.
"Son un buen equipo, tienen un coche rápido y buenos pilotos" dijo Horner, "Ellos sin duda, son rivales de aqui al final del Mundial, al igual que Ferrari y Lotus"
¿Podrá Sebastian Vettel acabar con el gafe que tiene en Julio?
No hay mucho que no haya logrado ya Vettel en su brillante trayectoria, pero tiene dos anomalías, o asignaturas pendientes, que nunca ha ganado el GP de su casa alemana, y aún más extraño y sorprendente es que nunca ha ganado ningún GP en el mes de Julio....
Frente a su público alemán seguramente, querrá tener una buena carrera, y así intentar ganar su primer GP de casa, y compensar el fallo de Silverstone.
Mark Webber puede hacer otra buena carrera en Alemania, incluso mejorar la de Silverstone, donde demostró una gran calidad el piloto australiano.

MERCEDES

Desde el escándalo del Testgate y ganar en el GP de Gran Bretaña, llevan dos victorias en tres carreras, ¿Significa ésto que Mercedes son ahora candidatos al Titulo?
¿Y si no lo eran ya, serán una amenaza genuina para Red Bull por los cambios anunciados por Pirelli? 
Mercedes han salido como una fuerza emergente en la F1, consiguiendo la pole en cinco de los últimos seis GPs y obtenido la victoria en dos de las tres últimas carreras.....
Quizás se haya pasado un poco por alto, y debido a los reventones de neumáticos que llamaron poderosamente la atención en Silverstone, ha sido la superioridad de Mercedes sobre los Red Bull, en un circuito que no se esperaba ventajoso para el W04.
Nico Rosberg quizás se pueda decir que obtuvo la victoria por el fallo en los cambios del RB9 de Vettel, pero, ¿y la ventaja de Lewis Hamilton sobre Vettel antes de convertirse en el primer piloto con un reventón?, era algo real, significante, cómodo, comandante....
Coincidencia o no, los problemas de desgaste de los neumáticos de Mercedes han disminuido desde el testgate, y cualquier desventaja sufrida por la sanción de la exclusión de la renombrada prueba de jóvenes pilotos, será mitigado por las consecuencias esperadas de la vuelta de Pirelli a un neumático con estructura de Kevlar, el cambio debe tener el efecto de reducir la temperatura de los neumáticos traseros, talón de Aquiles de Mercedes, a unos diez grados centígrados.....
En un deporte de finos márgenes, eso es un cambio muy importante, lo suficiente, tal vez, para transformar la lucha por el Título también........

LOTUS

En Silverstone, una mala decisión del equipo le costó el podio a Kimi, a pesar de igualar el récord de Schumacher de puntos consecutivos, el finlandés no estaba contento.
Ellos tendrán un hándicap este fin de semana en Nurburgring.
Lotus eran competitivos debido a su buen comportamiento con los neumáticos, diseñaron su coche para ello, pero con los nuevos cambios de los compuestos y material, deben tener problemas debido a ésto, al ser mas conservador y siendo 10º centígrados menor que el compuesto anterior, tienen poco tiempo para encontrar la temperatura necesaria.
Cuanto más caliente esté la pista, con su diseño para los neumáticos más exigentes, es el más competitivo. La suspensión con muelles hidráulicos hace que se pasee por baches y bordillos, y estas dos cosas hacen que los neumáticos tengan más durabilidad.
En un coche más rígido los flancos de los neumáticos requieren mucho máqs de la suspensión.
Lo malo es que cuando el compuesto es más resistente, Lotus es de los que mas tienen que luchar para generar suficiente temperatura a los neumáticos,y en esos momentos es cuando pierden más rendimiento, y el granulado resultante indica que su resistencia no es genial.



McLAREN

Martin Whitmarsh declaró que no estaban contentos con los compuestos de Pirelli este fin de semana, pero ha anunciado que cambiarán el trabajo y los esfuerzos de los ingenieros del coche del 2014, especialmente con las nuevas normas que se introdujeron.
Jenson Button ha reconocido que no va a estar en la lucha de este año, que competirán para ganar los puntos que sean posibles en todas las carreras, también confirmó que no tiene planeado ningún cambio de irse a RB que su sitio está en Mclaren y que ahora parece que el coche está más equilibrado y está empezando a sentirse mejor.
Sergio Pérez se retiró en la carrera anterior, debido a un reventón cuando se encontraba en una buena posición, tiene la esperanza de anotar puntos positivos en Alemania con un buen rendimiento.
Ambos pilotos harán todo los posible y ahora que se introducen los nuevos compuestos de neumáticos, deben hacerlo mejor. No olvidemos a Button que cuando hay lluvia, es muy fino pilotando.

FORCE  INDIA

Paul di Resta está teniendo mucha más relevancia su nombre en 2013, siendo un buen testimonio, de que tanto él como Force India, aumentan sus probabilidades de terminar en el podio, más que por ejemplo en el 2009 cuando fue Campeón del Mundo Jenson Button.
Después de la sanción sufrida en Silverstone y perder el 5º puesto de calificación, debido al bajo peso del coche en su GP de casa, Di Resta aumenta sus credenciales acabando en la zona de puntos, y creo que de nuevo en Alemania puede conseguir otro buen resultado entre los diez primeros.
Sutil, también hizo una buena carrera en Gran Bretaña cuando no tuvo ninguna incidencia con ningún otro coche, cosa buena para él y para su médico de cabecera, jejeje


Así que con los nuevos cambios en los compuestos, que sin duda beneficiará a Mercedes y Red Bull, se establecerá una buena batalla entre los dos equipos. Es evidente que Mercedes desde la prueba ilegal se ha transformado y han pasado a ser en cada GP más fuertes.
¿Qué va a hacer Ferrari???, tener al mejor piloto y no darle un coche competitivo???
Lotus también va a sufrir con el cambio, pero es necesario, porque los neumáticos han sido un fracaso y lo peor es que no son seguros en absoluto.
Esperemos que todos los equipos sean capaces de hacer las modificaciones necesarias para adaptarse a los nuevos compuestos.....
El presidente de la FIA ha anunciado después de la audiencia con Pirelli, que permitirán las pruebas en la temporada debido a razones de seguridad para los pilotos, y en el test de los jóvenes pilotos, se permitirá a los titulares participar. Aparte de que se produzcan dos pruebas en estaciones separadas, que cualquier equipo puede participar para intentar solventar el problema.
También añadió que se van a solicitar cambios en las reglas para permitir pruebas en temporada, por las mismas razones.
Entonces, ¿a quién beneficiará todo ésto a largo plazo?, Ciertamente a los grandes equipos. Y si nadie es capaz de mejorar los diseños de Adrian Newey, el RB será la contención de cada año....Aunque Ross Brawn está intentando rodearse de los mejores ingenieros para tratar de tener un equipo ganador y en ello está......

                                             ANÁLISIS  DE  LA  PISTA


.NURBURGRING-  INFORMACIÓN DEL CIRCUITO

Datos de la vuelta    5,148 kms de longitud 
Carrera                       60 vueltas
Carrera distancia          308,641 kms
Récord de vuelta       1´29,467   (207,147 kph) por Michael Schumacher en 2004
Máxima velocidad    (2009)  303,5 kph  por Giancarlo Fisichella de Force India
Zona de DRS            Recta de boxes y recta de la espalda

Rendimiento del coche
Acelerador a fondo    63%
Pérdida de potencia   9%
Energía de tiro  (1-3)  3
Energía de frenado  (1-3)  2
Nivel de carga aerodinámica       Alto Nivel
Cambios de marchas por vuelta    57
Uso de combustible por vuelta       2,6 kg
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Castrol-S
Tras el largo plazo de la recta final de la primera curva, el Castrol-S, los pilotos frenan fuerte y cambian a segunda velocidad para la horquilla. En la horquilla las revoluciones bajan mucho a 9.500 rpm, el número de revoluciones más bajo observado en este circuito, antes de ir directamente a la Mercedes-Arena, un segundo al tercer complejo engranaje, tomada con una velocidad media de alrededor de 100 kph. A través de esta sección, el motor tiene que tener un buen control de frenado en la entrada a las curvas y una buena tracción de salida.

Curvas 8 y 9
Después de la horquilla de la curva 7, tomada en 2ª marcha en solo 10.500 rpm, el piloto acelera fuerte para llegar a la 8. Con solo una pequeña recta antes de la curva que no tiene tiempo para alcanzar la máxima velocidad, pero tiene que ir "a toda máquina" con el pedal del acelerador pisado durante todo el recorrido, todo el tiempo de salir de la curva y lo saca en la sexta velocidad a 250 kms/h . Las cargas aerodinámicas seguirá siendo enorme, incluso con la velocidad relativamente baja, el piloto va a cargar 3,5g en esta sección. Como resultado, los fluidos internos dentro del motor también tendrán que soportar este aumento de la fuerza de la gravedad.

Curvas 13 y 14 (NGK  Schikane)
El sector 3 es la sección más corta de toda la pista, teniendo solo 24 segundos para hacerla. De hecho, solo la chicane y la curva a la derecha muy rápida y de nuevo está en la recta de boxes, rompen el período constante de aceleración. La chicane es la curva más lenta en el sector 3, y una de las paradas más difíciles de cualquier punto de la pista. Los pilotos se acercan a más de 300 kms/h con DRS abierto, el frenado a 2ª velocidad y apenas 90 kms/h y de vuelta Plug. El piloto pisará brevemente el acelerador entre los bordillos y luego acelerará a través delas velocidades hacia la ultima curva. En los datos de esta gran parada se ve muy claramente, un abrupto descenso de cerca de 18.000 rpm para un poco más de 10.000 rpm

Neumáticos para el GP de Alemania

En Alemania , el medio, blanco P Zero y P Zero amarillo, blando han sido seleccionados.
El circuito de Nürburgring tiene varias velocidades, las curvas y zonas de fuertes frenadas. La rugosidad de la pista es muy baja, así que necesitan mucho agarre mecánico  de los neumáticos. Combinado con las condiciones meteorológicas a menudo muy variables, hace que los compuestos blando y medio sean las mejores opciones para el trazado alemán.


Ya solo me queda despedirme de todos vosotros amigos, espero que toda la información que os paso sea de vuestro agrado y que sigamos siendo Formuleros auténticos, que sigamos cada uno al equipo que más nos guste, porque todo es muy respetable.
Yo lo siento, pero al ser Alonsoadicta, seguiré pidiendo a Ferrari que no lo dejen tan solo en la lucha del Mundial, que le den un arma para desafiar a los rivales en igualdad de condiciones para que pueda seguir peleando sin tanta presión añadida.
Deseándole a nuestro Campeón toda la suerte del mundo!!!! 
"La hoja del sable no alarga el brazo de aquél que ignora la virtud...."                                        "Descubrí el secreto del mar mirando una gota de rocío...."
Con todo mi cariño,

@Carmen_R2610

#AVANTIFER #FORZAFERRARI #FORZAALONSO #PASIONXLAF1

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hora buena Carmen que super articulo, muy bien colocado, y todo a lo mejor con el analysis, que interesante que ahorra Mercedes tiene la ventaja de neumaticos cuando eran ellos que no estaban corriendo con ello. Pero debido a el incidente de silverstone tiene Pirelli que cambiar. Muy bien super Articulo

Anónimo dijo...

Gran previo, completisimo como siempre, Gracias...;)
@valanggar

Anónimo dijo...

Muchas gracias, princesa Carmen. Una vez más, gran previo el tuyo. Con ello, aumenta aún más el mono a GP que llevo. Eres grande, princesa.
Felicidades.por tu excelente trabajo.

Besos y ánimos,
Topdriver.

Anónimo dijo...

Hola Carmen y enhorabuena por tu trabajo y gracias por dedicar tu tiempo para que todos tengamos un poco más claro, como viene el gran premio y cuales pueden ser las posibilidades reales de unos y otros.
Un beso muy grande de tu incondicional,
bilcody.

Unknown dijo...

Muchas felicidades por tu maravilloso trabajo ,gracias a ti entiendo un poco más la F1 eres una gran profesoras que muchos quisieran tener.

Anónimo dijo...

hola carmen,gracias por tus aportes,muy buenos como siempre,en cuanto a fernando,yo tengo muy claro que si no sucede un milagro,otro mundial para frigo dedo,sin coche no se puede competir y ferrari tiene el mismo coche de siempre,muy malo,y besote,espero que te encuentres bien,chao. enrique velasco.

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