martes, 2 de julio de 2013

GP DE GRAN BRETAÑA


Familia Formulera, una vez más hemos asistido a otro GP el de Gran Bretaña, que lejos de ser una carrera aburrida, ha estado llena de acontecimientos de los que hablaremos detenidamente.
Desde la salida hubieron movimientos poco habituales, según yo los vi, por ejemplo Massa hizo una gran salida, sin embargo Fernando no la pudo hacer tan buena como nos tiene tan acostumbrados, se vió un poco de derrapada en el coche, luego se quedó encajonado y tuvo que cambiar la trayectoria para evitar el incidente de Webber con Grosjean, perdió una posición ya en la salida.
La victoria de este GP ha sido para Nico Rosberg, un GP de Gran Bretaña que ha estado dominado por cuatro reventones de neumáticos traseros del "Gran Proveedor Pirelli", algo jamás visto, una carrera llena de explosivos que sonaban como un campo de minas...., a la vez que también fué testigo este ciruito de Silverstone, de la primera retirada de Sebastian Vettel, dándole asi un poco de más vida a la batalla por el Campeonato del 2013.

Voy a empezar ésta inaudita carrera por la octava vuelta, donde el poleman Lewis Hamilton lideraba la carrera desde la salida y aspiraba con todas sus esperanzas a una segunda victoria en casa, en un circuito lleno de fans del piloto británico que soñaban lo mismo que él,....pero todo eso se desvaneció cuando la rueda trasera izquierda de su W04 reventó como un espectacular castillo de fuegos artificiales de goma, mientras se acercaba a la Wellington Straight. (una repetición exacta de lo que que vimos el Sábado a Sergio Pérez)

Lejos de tratarse de un hecho aislado, y en las siguientes siete vueltas, se repiten, un nuevo reventón del mismo izquierdo trasero de Felipe Massa al que le cogió en plena curva y tuvo que salirse por la escapatoria. Todos los pilotos ante el temor de lo que estaba ocurriendo en la pista corrieron raudos a cambiar gomas  y en mas de un box, después de retirarlas, contemplaron las marcas de los neumáticos a punto de ocurrirles lo mismo, (caso de Vettel, Fernando..), Hubo un tercer reventón, ésta vez fue a Jean -Eric Vergne que en ese momento tenía los Lotus detrás siguiéndole, lo cual, fué muy peligroso.....y nos puso a todos en alerta centrándonos con más fuerza que nunca en la seguridad de las gomas Pirelli, en medio de una temporada dominada por las quejas y controversias sobre los neumáticos.
Mientras que la razón exacta de estos reventones de los traseros izquierdos, se desconoce, estan actualmente bajo investigación.
 El cuarto reventón se produjo justo delante de Alonso, y le ocurrió a Sergio Pérez, yendo Fernando a una velocidad de 288Km/h,  3,6g lateral, curva en recta, si no llega a tener buenos reflejos el piloto español.... no sé que hubiese pasado...
Los pilotos eran posteriormente informados por sus ingenieros por radio que se alejaran de los bordillos de alta velocidad, y algunos equipos aumentaron la presión de los neumáticos en las siguientes paradas para protegerlos más, aunque eso les rebajara la velocidad,(Vettel).
Reventón de la rueda trasera izda,.de Sergio Pérez,Detras F.Alonso

Vettel heredó el liderato de Hamilton, tras el reventón de éste, parecía estar en camino de su cuarta victoria de la temporada, y con un paso más hacia su cuarto  titulo Mundial consecutivo.
Pero a diez vueltas del final, y con una ventaja constante de dos segundos con Rosberg, comenzó una desaceleración en su RB9 en la parte posterior del circuito y asi concluyó parándose por completo en la recta de boxes aparentemente con un fallo mecánico.
Así Rosberg se hizo lider y llegó a una segunda victoria en tres carreras.
El otro Red Bull, Mark Webber, tuvo un desastroso comienzo, del 4º puesto q salía se puso en el 14 y con un alerón dañado al final de la 1ª vuelta. Hizo una gran remontada hasta llegar a ser el 2º en el podio, gracias a los neumáticos nuevos y blandos que montaron tanto Webber como Fernando, a ambos les pilló el Safety car que salió por el coche de Vettel, y claro, perdieron muchas posiciones, que luego a base de adelantamientos y con los neumáticos frescos pudieron realizar.
Solo hace tres dias que Webber anunciaba que abandonaba la F1 al final de la temporada, ésta despedída del australiano  nos sorprendió a más de uno, pero es muy comprensible y yo soy una de las que aplaudo su decisión. Al ser 2º en el podio le ha servido a Vettel indirectamente para no restar tantos puntos con sus rivales más directos.
Raikkonen, su equipo Lotus decidió que no entrase por tercera vez estando el SC, por esa mala estrategia hicieron que el finlandés fuese superado por Webber.
Más tarde también le pasó Alonso, rival por el titulo, el español, una vez más, hace podio saliendo desde una posición desesperada, 9º, tras una pésima calificación de Ferrari el Sábado.¿Veremos algun dia al F138 optando a pole??, ¿tan difícil es lograr eso en una Escudería tan mítica?
Y Raikkonen  no solo fue superado por el español, también por Lewis Hamilton que después del primer reventón hizo una sensacional carrera para quedar 4º. Kimi quedó en un 5º puesto, Felipe Massa también tuvo una buena carrera, después del reventón sufrido remontó hasta el 6º lugar consiguiendo buenos puntos  para Ferrari y quedando por delante del Force India de Adrian Sutil y el Toro Rosso de Daniel Ricciardo.
Paul di Resta, quedando el 5º el Sábado, tras la sanción por falta de peso, salió el 21º y quedó 9º en carrera.
Bueno, después de todo lo acontecido en Silverstone con Pirelli, si no hemos tenido suficiente en lo que llevamos de temporada hablando de neumáticos, ahora es muy posible que podamos pensar, que aún no hemos visto nada......
Se ha hablado del cambio que utilizaron con los neumáticos traseros, que pasaron de la estructura metálica a Kevlar ...???? pero todo ésto quien lo sabía?????, quién lo autorizó????
Que los neumáticos sometidos a un gran stress, les habían puesto un nuevo pegamento que parece que evitaba la delaminación, pero que la enegía descontrolada se disipaba por otra parte....
Tambien se hablaba de que no era el pegamento nuevo....., que tenian problemas los neumáticos porque no tenian malla de acero.... que Paul Hembery lo dijo que habían quitado el acero....

Los fallos en los neumáticos traseros izquierdos, dominaron la carrera, costando las posiciones de muchos pilotos, además de que todos los equipos temían ser afectados tambien y no querían que forzaran los coches al límite debido al peligro de las ruedas.

RED BULL
Tuvo problemas con las curvas de alta velocidad y el sistema Kers. Debído al circuito exigente de alta velocidad, los neumáticos peligraban por su compuesto que se degrada con rapìdez y la presión y el recalentamiento. Esa fue la razón por la cuál se informó a los pilotos a moderar esas vueltas de alta velocidad y evitar usar el Kers.
Vettel tuvo su primer abandono en la temporada por un problema con los cambios de las marchas.
Me llamó poderosamente la atención que tanto Red Bull como Mercedes, los más afectados con la degradación de los neumáticos, en éste GP los hemos visto sin ningun tipo de problemas,.. todo lo contrario..., gracias a quién o a quiénes??? Fia? Pirelli??....
Todos sabemos que hubo una petición a Pirelli esta temporada para que hubiesen mas paradas en boxes, con el objeto de dar más espectáculo a la afición. Ellos hicieron los compuestos mas blandos, pero la cosa no ha dado el resultado que se esperaba y el caos no deja de crecer.
En éste GP Mark Webber ha demostrado con su remontada y obteniendo podio al final con una buena posición, que el RB9 sigue siendo un monoplaza tan rápido como el de los años anteriores. Han traído nuevos cambios, como por ejemplo el Efecto Coanda .
Vettel parecía que se llevaba en Silverstone otra victoria, pero tuvo un fallo mecánico y abandonó la carrera en la recta de boxes, de alguna forma dió algo más de vida al campeonato, porque si llega a ganar hubiese quedado a unos +40 puntos por delante del segundo.
Mark Webber :  "Ha sido un dia increíble. Primero un incidente con Grosjean, dañando mi alerón, pero los chicos hicieron un gran trabajo, cambiándolo y luego me metieron  de nuevo en la carrera", "Yo estaba rezando por el coche de seguridad, pero no en la forma en que vino, parecía la ruleta rusa", "Hubiera sido bueno haber tenido un par de vueltas más, pero ésto funciona asi. También podríamos estar aqui de pié con pinchazos y sin podio"

MERCEDES
El equipo Mercedes recibió, como ya sabemos "un tirón de orejas", y un irrisorio castigo por el incidente de los test de Pirelli. (Una tomadura de pelo más en éste circo)
En el GP de Silverstone han demostrado que sus problemas de degradación de neumáticos, han quedado en el pasado, han hecho una gran carrera, manteniendo el liderato Hamilton antes de su reventón de rueda, y Rosberg logró mantenerse a la vista de los Red Bull, obteniendo finalmente Nico su segunda victoria en tres carreras.
Hemos visto al equipo alemán desafiando a Red Bull....
No nos queda ninguna duda de la ventaja que han obtenido de los test ilegales que realizaron, porque a pesar de que los neumáticos no fueron los mismos que tuvieron en el GP, ese tiempo que dispusieron en esos 1000 kms, obtuvieron suficiente información para darles una clara ventaja ahora, como hemos podido comprobar, con un mejor conocimiento de su coche.
Hamilton, después de la carrera declaraba, "Tengo que hacer algo a lo grande", el piloto de 28 años, cuando le preguntaron sobre los fallos de los neumáticos declaraba:"Se produjeron grandes trozos de escombros esparcidos por el circuito y eran una preocupación para todos los pilotos", "Fué muy desafortunado, estábamos buscando la victoria, el coche iba muy bien, y no tuve ningún problema en absoluto, y luego explotó..."
Sin embargo, el dia no estuvo exento de consuelo para Hamilton, mientras recorta la distancia de puntos con Vettel, tras el retiro del piloto de Red Bull, su compañero de equipo, Nico Rosberg entregó la victoria a Mercedes.
"Felicitaciones a Nico y al equipo. El coche ha ido muy bien y estoy muy contento por haber podído alcanzar buenos puntos", "Cuando estaba en el vigésimo primer lugar, yo pensaba que no podría anotar nada hoy, asi que estoy muy agradecido por haber llegado tan lejos como hice"

FERRARI
¿Que está pasando en Maranello?......Alonso obtuvo la peor calificación de la temporada, partiendo el domingo desde la quinta fila!!!!!,  Aún así y con mucha suerte, Fernando Alonso logró una vez más llegar al podio.
Ferrari tiene el nombre, presupuesto y al mejor piloto de parrilla, y no pueden desafiar a Red Bull, ¿por qué?...., ¿por qué son incapaces de dar un coche con opciones a pole?,  ¿Han olvidado la receta para ganar campeonatos??

Si tienen al mejor piloto, éste necesita el mejor equipo, el mejor ingeniero y dejar de hacer decisiones estratégicas equivocadas....., Claro que Alonso no tiene ese equipo para darle el soporte necesario en aspectos técnicos, para que él pueda desafiar seriamente,  y sin presiones añadidas el Mundial.
En F1 se dice con frecuencia, que la mejor receta para ganar es: Mejor piloto, mejor coche, y mejor ingeniero. Ferrari tiene al mejor Piloto, pero ni tienen el mejor coche, ni el mejor ingeniero......
Todo funcionaba muy bien en la mítica Scudería cuando Brawn estaba cerca, llevaban esa filososfía, más  la unidad del equipo, hicieron que fuesen muy exitosos en los 7 Campeonatos con Michael Shumacher .
En mi opinión, lo que está haciendo Ferrari con Alonso es indignante, clama al cielo, estan desgastando el talento del mejor piloto de la parrilla, estando él muy por encima del equipo, porque Ferrari es Massa, y Fernando está a otro nivel muy superior al de ellos.
Tal vez, si Fernando, se moviera a un Red Bull, entonces sus esperanzas para un nuevo título, sería posible.

LOTUS
Kimi Raikkonen ha acusado a su equipo Lotus de tomar " absolutamente la decisión equivocada", después de caer del segundo al quinto puesto en la últimas vueltas del GP británico del domingo.
A diferencia del equipo Mercedes, Lotus optó por no llamar al finlandés  a una parada a boxes después del segundo safety car, cuando quedaban diez vueltas para finalizar la carrera.
Dicha decisión, dejó a Raikkonen con unos neumáticos con 23 vueltas dadas, y a falta de 10 para terminar, fué un fracaso espectacular, en una final apasionante, le pasó primero Webber, a continuación Fernando Alonso y Lewis Hamilton,  todos pasaron al E21.
Se especula que una vez Webber ha anunciado su retirada de la F1 y que se irá a un Porsche-bound, que Kimi podría ser fichado por RB y ocupar el asiento del australiano. Las relaciones de Kimi con el equipo Lotus serán minuciosamente analizadas en las próximas semanas seguramente.
Lotus intentó algunos cambios en su E21, pero no los usaron porque no funcionaron. Desde la salida de su director técnico James Allison, parece que hayan disminuido la velocidad. Se rumorea que Allison va a unirse a Mercedes junto con Paddy Lowe de Mclaren. 

McLAREN
"No vamos a ganar en 2013"
Button dijo que su lucha por el Mundial había terminado, pero el equipo había puesto énfasis en que él o Sergio Pérez pudieran anotar una victoria antes del final de la temporada y han seguido presionando, pero sus luchas no han dado frutos.
Martin Whitmarsh dijo que seguirían trabajando en el MP4-28 pero admitió que su objetivo principal sería en adelante como banco de pruebas para la próxima temporada.
Llevan desde el comienzo del Campeonato una evolución lenta, pero está claro que Mclaren sigue pisando agua como propuesta competitiva. Button clasificó el 11º y Pérez 14º en el GP Británico del domingo,
la 8ª carrera  de las 19 que componen el Mundial.
La mejor decisión del equipo es seguir con el desarrollo para el 2014, y a recuperarse el próximo año.


Adrian Sutil y Daniel Ricciardo tuvieron carreras brillantes, mostrando que tienen buenas habilidades para luchar por victorias.

Asi q esta temporada está resultando ser Mercedes vs Red Bull..... Muy curioso los dos equipos que tenian mas problemas y se les han quitado de un plumazo, gracias Pirelli.
Y Lotus y Ferrari han quedado hundidos, que no tenian problemas de neumáticos..., y ahora tienen más problemas que antes ,gracias Pirelli y Fia.
Brawn se rumorea que quiere agregar a James Allison y Paddy Lowe, reuniendo talentos para luchar contra Newey y su equipo, un grupo de genios que van adaptando gradualmente las mejoras de otros equipos para su RB9, en Silverstone se mostró con el efecto Coanda que ha dado mucho mas ritmo a los Red Bull.
Ferrari desgastando claramente el talento del mejor piloto Fernando Alonso que no le da un coche competitivo con suficiente velocidad para calificar los sábados por la pole position, cosa fundamental para poder vencer a Sebastian, el asiento de RB estará disponible tendrá la tentación de moverse???.....
Pirelli ya han sido convocados por Jean Todt para una reunion urgente en Paris el próximo miércoles, quieren una explicación de la situación de éste GP, una vergüenza para la compañía italiana.

Veremos que ocurre con todo éste lio de Pirelli:
El Presidente BRDC (British Racing Drivers Club) Derek Warwick dice que es "absoluta basura" sugerir el Kers ,( es el sistema que vuelve el calor de los frenos en un paquete de energia que le da al coche 20-30kms extra de velocidad al salir de una curva) ,en Silverstone, y que fueron los culpables de los fallos en los neumáticos presenciado en el GP de Gran Bretaña del domingo.
Por lo visto en plena conformidad con la FIA Pirelli  hizo unas pruebas secretas con Mercedes para construir un neumático que era lo suficientemente fuerte para el GP de Gran Bretaña.
Los equipos tuvieron que votar si querian o no que se introdujeran en este GP ese neumático nuevo y como tres votaron en contra, no pudieron ponerlos y se quedaron los que ya tenían anteriores. 
Gran parte de la culpa de la situación de la F1 estriba en que se ha estabilizado en Pirelli y Wawick dice que, si bien no son los únicos culpables, ellos tienen que asumir parte de la responsabilidad.
Jefe de Mclaren, Martin Whitmarsh, ha admitido que existe el riesgo de que los equipos vayan a boicotear esta semana el GP de Alemania, a raíz de los fallos en los neumáticos alarmantes que arruinaron el GP Británico del Domingo.
Seis coches sufrieron explosiones durante la carrera, mientras que Nico Rosberg, ganador del GP, se vió obligado a hacer un pit-stop de precaución a solo diez vueltas para el final debido a los daños en su neumático trasero izquierdo.
El espectáculo inquietante, que causa graves daños a la reputación tanto del proveedor de neumáticos y el deporte, fue calificado de "inaceptable" por Hamilton después de haber perdído el liderato de la carrera cuando fue el primer piloto en sufrir el reventón.
Con el próximo evento, el GP de Alemania, a menos de una semana, la posibilidad drástica de la repetición del 2005 del GP de los EEUU , cuando todos los coches de neumáticos Michelin se retiraron de la carrera de Indianápolis.
Ya se ha debatido abiertamente como la F1 se esfuerza por prevenir el dramatismo explosivo del domingo y se convierta en una crisis a gran escala.
Bernie Ecclestone ha afirmado a Pirelli la luz verde para llevar a cabo dos pruebas de neumáticos de libre disposición de tres dias con el fin de erradicar los problemas de neumáticos que llegó a un punto en el GP de Gran Bretaña.Los equipos y los pilotos piden medidas urgentes que deben adoptarse para evitar una repetición de los fracasos de alta velocidad de este fin de semana en el GP de Alemania.
Pirelli ya ha sido convocado por el presidente de la FIA, Jean Todt; para asistir a una reunion previa de, al Comité Sporting en Nurburgring el miércoles, con la firma italiana que son objeto de presión para poner en práctica una solución inmediata.
Palabras de Ecclestone: "Ellos(Pirelli) se han quejado en el pasado cuando éstos neumáticos han deslaminado, que desdeluego no tiene nada que ver con lo de ayer", dijo el lunes.
"Ellos han dicho que les gustaria solucionar el problema, pero no tienen la oportunidad de hacer pruebas a causa de las restricciones que tenemos. Pero hablé con Jean Todt el fin de semana y ha dicho, "vamos, que hagan las pruebas".......

En que quedará todo ésto????? Menudo año llevamos de neumáticos.....!!!!!!
 Bueno, sin extenderme más, quedaremos expectantes a ver como resuelven todos los problemas que se han acumulado....
Sin más, solo daros un abrazo con todo mi cariño,

@Carmen_R2610

6 comentarios:

Unknown dijo...

Super Articulo Carmen, me gusta mucho el Analysis es super, tu informacion muy bien y colocada, y como siempre no te ecivocas, Super Fenomenale.

Unknown dijo...

Excelente artículo Carmen, cada día mejor!

Anónimo dijo...

Vaya lio el de Silverstone, con los neumáticos, con la falta de adaptación de Ferrari a los mismos y la ya confirmada imposibilidad de la Scudería pasta luchar por una pole, que en contra de estar más cerca, cada vez parece quedar más lejos para nuestro Fernando Alonso.
Fracaso estrepitoso de Pirelli en Silverstone, rayando ya incluso con la inseguridad para los pilotos. Y lo peor, es que prácticamente, seran los mismos compuestos que rodarán también en el circuito alemán.
Nosotros por nuestra parte, hemos de seguir confiando en el buen hacer de Alonso en la carrera y en que se siga demostrando que Vettel es mortal como todos y que también está expuesto a los abandonos; ya queda menos, ya estamos más cerca.
Carmen, como siempre tu artículo de la carrera genial; veo que cada vez es más técnico y a mi personalmente, cada vez me gusta más.
Enhorabuena por tu nuevo trabajo y un beso desde aquí, de tu amigo y seguidor,
bilcody.

Anónimo dijo...

Felicidades una vez más, princesa Carmen, pues día a día te superas. Maravilloso post-GP. Y mira que este ha sido un tanto eapecial, ya que ha sucedido un poco de todo. Eres grande, muy grande.
Muchas gracias por compartir datos, pensamientos, visiones y sentimientos.

Muchos besos,
Topdriver

Unknown dijo...

Que gran articulo, como me gusta leer tu blog eres única ,que análisis tan bien detallado dentro de poco te veo trabajando para algún periódico ,porque chica eres una artista.

Anónimo dijo...

pff... lo peor de todo es que nadie sabe como va a acabar esto.. ni los equipos tienen ya claro en que direccion o sentido encaminar el desarrollo de su monoplaza, porque las reglas del juego en algo tan importante para el comportamiento y eficiencia de un monoplaza ha cambiado... y más aún que va a camibiar... qué pena de F1 tan manipulada y rocambolesca...
@valanggar

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