martes, 15 de julio de 2014

LA POLÉMICA DE LA F1...



Queridos Formuleros, vamos a intentar aclarar un poco, la última polémica de la F1...El FRIC

¿Qué es el FRIC ?, por qué y cómo se ha prohibido?

El FRIC, significa 'Suspensión delantera y trasera interconectada».

Es un sistema empleado para ayudar a estabilizar el coche en las curvas, manteniendo su altura de conducción lo más coherente posible. Aunque funciona de manera convencional de atrás hacia adelante en un coche, se cree el concepto que también ha sido propuesto por algunos equipos, que controla el balanceo de un coche, de izquierda a derecha y viceversa.

Por qué se ha prohibido ahora? 

En una carta enviada a todos los equipos a principios de la semana anterior por el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, (que cayó en el paddock por sorpresa), anunciaba que consideran que la función principal de este sistema, es que produce un efecto aerodinámico y así lo consideran ilegal, ya que en el reglamento deportivo del Gran Circo, se expresa que no se puede aplicar "ninguna parte del coche que influya en la aerodinámica que no esté suspendida totalmente en el vehículo"

¿Por qué ha sido declarada ilegal ahora? 

Buena pregunta. Se sospecha que uno de los once equipos rivales ha informado a la FIA con la esperanza de recortar las alas de los que destacan, pero eso es sólo una suposición.
También podría ser que la FIA haya estado investigando este sistema desde hace algún tiempo y hasta ahora no han tenido los datos suficientes  para declararlo ilegal. Según el jefe de pista de McLaren, Eric Boullier, se pudo haber llegado a un punto de inflexión con la extremidad de algunos de los sistemas. Pero el caso ha sido que Charlie Whitting lo ha declarado ilegal. 
De modo que la FIA ha invitado a los once equipos a votar sobre si la prohibición se debe retrasar hasta principios de 2015, o si le dan un efecto inmediato, a partir de este Gran Premio de Alemania.

El primer veredicto ya ha sido efectuado y en la que se ha decidido que tanto Red Bull como Mercedes tengan que quitarlo este mismo fin de semana, algo perjudicial para ambos, pero sobre todo para el equipo líder del mundial, Mercedes, que tiene con ello un arma muy importante...

¿Qué posibilidad de un voto unánime? 
Entre delgado y ninguno... Según los rumores del paddock, al menos un equipo, Force India, no utiliza actualmente ese sistema, de modo que no tendrían nada que perder y mucho que ganar si la prohibición llega a consolidarse.

Pero si se les pudiera convencer? 
Los equipos pequeños podrían considerar la aplicación de la prohibición como medida de venganza contra la indiferencia de los equipos más grandes "a sus demandas de control de costos",  pero incluso entre ellos mismos es probable que veamos la prohibición como una ventaja competitiva potencial. Marussia cree que es mejor que sea más adelante ya que la mayoría se adaptaría mejor...

¿Qué pasaría si alguno de los equipos corrieran con FRIC la semana que viene? 

Correrían el peligro a ser denunciados a los comisarios y excluidos de los resultados. La carta de Whiting fue particularmente explícito en este punto. 

¿Cómo han respondido los equipos de las noticias? 

En silencio. Pocos han hablado sobre la noticia de la carta de la FIA . Sin embargo, Red Bull se han comprometido: "vamos a cumplir con cualquiera de las opciones de regulación para el GP de Alemania", mientras que por ejemplo McLaren han tomado el asunto como "muy relajado".
El equipo Mercedes, cree probable que serán los más perjudicados por la prohibición...quizás esto les haga perder esa gran ventaja que hasta hoy han demostrado tener. 

Bien...pues ya iremos viendo como se desarrolla este nuevo tema que parece tener cierta importancia para algunos y mucha, o demasiada para otros. Os dejo con ello y hasta dentro de dos días que volveremos a asomarnos a esa ventanita de arriba para comentar nuestro Previo!!
Un abrazo para todos mis Formuleros!

@Carmen_R2610




carmen2610.blogspot.com.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen.
Magnífica tu información que a mí concretamente y debido a mi falta de interés últimamente por la F1, me llega de primera mano; no tenía ni idea, ni conocimiento del sistema este de que hablas, FRIC.

Bueno, ..más de lo mismo!
En principio considero que aunque lo prohiban, no será suficiente para compensar la gran ventaja que hoy por hoy tiene Mercedes con respecto a sus competidores. Pero por otro, de nuevo prohibiciones que bajo mi punto de vista, lo único que hacen es velar por los intereses, en este caso no sé de quién, para paliar de alguna manera la grandísima ventaja de un equipo como Mercedes que en honor a la verdad ha creado este año un superbólido que a la vista está, no tiene rival.

Me gustaría ver si el día de mañana, esta ventaja fuera para Ferrari (cosa muy lejaaaana), si se actuaría de la misma manera. Entiendo que solo son triquiñuelas para que no se acabe la ilusión del espectador y resto de escuderías, antes de tiempo.
Siempre han existido pequeños vacíos legales que unos u otros han aprovechado y esta ocasión no creo que sea una excepción.
De todas maneras las normas están para cumplirlas y eso debe hacerse.

Enhorabuena por tu trabajo, Carmen, ..como siempre genial!!
@bilcody1

Unknown dijo...

Genial articulo, muy interesante y de fácil absorción a pesar de las complejidades técnicas que alberga. Este tipo de articulos que a veces nos ofreces me encantan.

Un cordial saludo
@TheSantF1

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, se publicara en breve