jueves, 24 de julio de 2014

ULTIMA PARADA... GP DE HUNGRIA




Mis queridísimos Formuleros, sin decaer, como un todo terreno al que le sobran caminos, vuelvo a estar aqui junto a vosotros, con toda el ansia que puede al auténtico devoto y espectador de tan mágico deporte....

Salimos de Alemania prácticamente con el ruido de los motores recién apagados, para volverlos a encender casi de inmediato en Hungría. Llegamos de nuevo a Hungaroring, última parada antes de las vacaciones de Agosto. Al acabar este Gran Premio, los equipos tendrán que cerrar sus fábricas de forma obligatoria durante un periodo de dos semanas, por lo que el trabajo y los resultados que se consigan este fin de semana serán fundamentales. La undécima prueba del campeonato empezará a sentar las bases de lo que será la segunda mitad del año y ningún equipo puede relajarse.

La pista húngara no gusta demasiado a los pilotos, debido a que es muy estrecha y retorcida, lo que resulta extremadamente difícil adelantar. La mayoría de elos la definen como un circuito de karts para monoplazas y lo cierto es que en algunos sectores lo parece. En trazados como este es donde el ya famoso FRIC haría uno de sus mayores trabajos, pero tras el adiós al mismo llevado a cabo por los equipos, los pilotos tendrán que suplirlo con un buen set up. Además, los pianos de las curvas 6 y 7 -la chicane a derechas- constituyen otro punto a tener en cuanto, dado que imposibilitan el tomarlos especialmente agresivo. A los aficionados no parece gustarle tampoco el circuito por las mismas razones que expresamos con anterioridad, pero lo que si es importante, es que en Hungría han pasado cosas realmente importantes, como las primeras victorias de Fernando Alonso (2003) y Jenson Button (2006) , así como el único podio de Pedro Martínez de la Rosa en el mismo año con Mclaren.

Algo que todo el mundo recuerda y que difícilmente podremos olvidar, fue el accidente sufrido por Felipe Massa en el 2009, causado por desprenderse un gran muelle del coche de Rubens Barrichello y golpearle en la cabeza en la sesión de clasificación. El accidente hizo que Felipe se debatiera en la vida y la muerte, donde se vivieron momentos de gran angustia, tanto en el paddock como en su totalidad. Para muchos, este grave accidente le dejó secuelas al piloto brasileño, ya que desde que dejara aquella temporada 2009 y volvió en 2010, no ha vuelto a ser el mismo dentro de la pista, en donde se ha visto al Massa más fuerte en varias ocasiones como en este 2014, pero al mismo tiempo a un piloto débil e inseguro.

Que Mercedes llegue al circuito de Budapest como un muro infranqueable no es algo que extrañe a nadie ya. La primera mitad de año va a terminar con un dominio aplastante del equipo alemán, algo que hace relamerse tanto el título de constructores como de pilotos, desde hace bastantes grandes premios. Sus pilotos, sus luchadores, aterrizan con una mínima ventaja en el campeonato de 11 puntos a favor del líder alemán, Nico Rosberg sobre Lewis Hamilton quien salió fortalecido cuanto menos de Hockenheim la semana pasada al lograr ese tercer cajón del podio, ya que su carrera fue para enmarcar para muchos. Para él sobre todo, dícese.

En cuanto al resto de equipos de punta, la misión que tienen es acercarse lo máximo posible a las nuevas balas de plata aprovechando el parón veraniego. El equipo que más ‘cerca’ o relativamente cerca a los de Brackley, son el equipo Williams a pesar de estar por detrás de Red Bull y ocupar la tercera posición en el mundial. Los de Groove estan viviendo una nueva juventud, haciendo recordar a ese equipo real de quien fue; un Williams ganador.

Delante de ellos aparece Red Bull que, con un coche que por momentos se luce, de pronto esa luz de viejos triunfos no la encuentran. El RB10 sigue siendo un coche puramente aerodinámico y en la que en Hockenheim mostró su superioridad frente a coches que no lo son tanto. Sus pilotos viven en dos mundos alejados; uno llega con la confianza y el espíritu renovado y más alegre de lo que ya es, ya que Ricciardo se marcó una carrera de campeonato y de campeón, haciéndole sombra a Alonso en un primer momento y a Hamilton después. Madera…
A su lado está Vettel que ve como la suerte se fue de parte de su compañero y en donde la sonrisa luce más fuerte en el australiano. En diez rondas, el otro joven le endosa un 8-2 en carrera…
Horarios .Captura web A3media


…Pero en Ferrari las cosas no pintan muy lejos. Si Ricciardo casi aplasta a Seb, en Maranello quitamos el ‘casi’, ya que Fernando mete un 10-0 en las diez carreras disputadas sobre Kimi. Lo bueno del cuento sería que ese resultado vaya junto a un coche de alto nivel.. pero nada que ver. En este momento, el F14T se enfrenta a problemas provenientes de todas partes, así como errores de la UP, fallos de subviraje y sobreviraje, configuración irregular, etc. Aquellas palabras de Lauda no sinaron tan mal, dicen. Con todo esto, Alonso es cuarto en el mundial de pilotos y Ferrari ocupa la misma posición en el de equipos, donde la superioridad de Williams hizo su efecto en Alemania al perder su tercera plaza y quien equipos como Force India ya huelen esa plaza roja.
Una tercera plaza envuelta en más nubes grises sin tormenta (de momento) por la que se dio a conocer que Alonso podría abrir sus puertas a otros equipos si Ferrari no ocupa alguna de las tres primeras posiciones al final del campeonato, como indica su cláusula. Solo agua…

Hablando de agua, la previsión meteorológica no nos dará sorpresas de inicio. Se esperan temperaturas entre 29 y 33ºC el viernes, y el sábado un movimiento cercano a acercarse hasta acercarse los 31ºC. El domingo está pronosticado un 80% de probabilidad de tormentas, la temperatura ambiental mínima rondará los 19ºC y la máxima los 29ºC, con la humedad del ambiente rondando el 71%. El circuito de 4.381 metros al que se le darán 70 vueltas permanece sin variaciones respecto al año pasado.

Por último y dado la complejidad de Hungaroring para sus adelantamientos, habrá dos zonas de DRS como el año pasado que tendrán un solo punto de detección, localizado antes de encarar la curva 14, que da acceso a la línea de meta.

Para dejar saborcito, os dejamos con una vuelta comparativa onboard a tres bandas entre Alonso y su vuelta de 2003 (al día siguiente empezó el mito), Massa 2011 y Hamilton 2012.



Mañana publicaré de la mano de otro colaborador especial, mi gran amigo ingeniero de pista desde Belice, Victor Murga, otro artículo del apartado técnico.
Esperemos otra gran carrera, al menos que nos traiga emoción y espectáculo para todos los aficionados, sigamos al equipo que sigamos, el interés siempre será el mismo, lo importante es amar el deporte.
Un abrazo para todos nuestros lectores, os dejamos con las mejores sensaciones y ojalá veamos a Fernando antes que después, en el lugar que le corresponde...

@Carmen_R2610




carmen2610.blogspot.com.es





@MajdalaniJorge








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres veces intentando dejar comentario, stoy hartito

Anónimo dijo...

Pon una pestaña que diga...Aqui puede dejar su comentario..

Unknown dijo...

Carrerón espectacular el vivido hoy en Hungría. Cualquiera de los tres pilotos que han ocupado el podio han merecido la Victoria. Pero fue Ricciardo quien al final se llevó el gato al agua gracias a los rápidos reflejos de su escudería, qué eligió el momento adecuado para llamarle a boxes cuando el primer safety car salió a pista, lo que le permitió estar bien colocado durante toda la prueba, y llegar al final de la misma con el juego de neumáticos más fresco. El otro héroe de la tarde fue Hamilton, qué saliendo desde pit lane logró alcanzar el tercer escalón del podio protagonizando una sensacional remontada. Y toca hablar de Fernando, quien salvó los muebles y el honor de Ferrari, pues de no ser por el asturiano los italianos estarían ante el peor arranque del Mundial desde 1986, año en el que solo obtuvieron un podio. Y lo más increíble de todo es que Fernando estuvo a punto que sumar una nueva victoria al palmarés que inauguró allá por el año 2003 en este mismo escenario, con un coche con menos caballaje que el resto y ahorrando combustible, lo que nos da entender la extraordinaria magnitud del talento desde españolito que nos ha vuelto a hacer vibrar, manteniéndolos pegados al sillón durante toda la retransmisión, mientras soñamos con la victoria, pero una vez más Ferrari no estuvo entre los más listos de la clase y volvió a pecar de lentitud a la hora de tomar decisiones en carrera. En fin...otra vez será.

Un saludo,
@TheSantF1

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